16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

CODA: el drama sobre una familia sorda que hizo historia en los Oscar

CODA, un drama sobre una familia sorda, hizo historia este domingo al conquistar el principal Oscar de la noche, convirtiéndose en la primera producción de streaming en ser reconocida por la Academia como Mejor Película.

Caracas, 28 de marzo de 2022. CODA, un drama sobre una familia sorda, hizo historia este domingo al conquistar el principal Oscar de la noche, convirtiéndose en la primera producción de streaming en ser reconocida por la Academia como Mejor Película.

Dirigida por Sian Heder (Orange Is The New Black), la cinta de bajo presupuesto ganó también el premio de la Academia a Mejor Guion Adaptado y a Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur.

CODA sigue la vida de Ruby, hija de padres sordos que, al poder oír, asume la responsabilidad de conectar a su familia con el mundo.

Pero la adolescente entra en conflicto entre esa tarea y su enorme deseo de dejar el nido y hacer carrera en el mundo de la música.

Es un acrónimo en inglés que identifica a los hijos oyentes de padres sordos.

La película venció a pesos pesados en la principal categoría de los Oscar y le dio la ansiada estatuilla a Apple, que se desmarca así de rivales como Netflix, y de los estudios tradicionales de Hollywood. Pero también establece un hito de representación en la gran pantalla.

«Escribir y hacer esta película fue un desafío vital como artista y como ser humano. Quiero agradecer a todos mis colaboradores en la comunidad sorda, en la comunidad ‘coda’ por ser mis maestros», dijo Sian Heder al recibir la estatuilla a Mejor Guion Adaptado.

Lanzada por la plataforma Apple TV+ después de ganar la guerra de apuestas del festival de Sundance del año pasado, recaudó unos 25 millones de dólares.

La directora, que de acuerdo con especialistas habría contado con un presupuesto de 10 millones de dólares, descartó filmar en locaciones caras para concentrarse en la historia de la adolescente Ruby Rossi.

Ruby, interpretada por la debutante Emilia Jones, tiene que navegar las típicas corrientes de la adolescencia de conocer a alguien y enamorarse pero con el desafío adicional de ser la única en su familia que puede escuchar.

CODA dejó en el camino a la favorita El poder del perro de Jane Campion, la aclamada cinta semiautobiográfica de Kenneth Branagh Belfast y la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg.

También competían por la estatuilla la sátira No miren arriba protagonizada por Leonardo DiCaprio, la superproducción de ciencia ficción Dune, la biográfica Rey Richard: Una familia ganadora sobre las tenistas Serena y Venus Williams, la nostalgia californiana de Licorice Pizza, el viaje japonés Drive My Car y el horror noir de El callejón de las almas perdidas.

Para algunos analistas de la industria, CODA se convirtió en un éxito rotundo gracias a su perspectiva familiar y al apostar por la tradicional trama de superación de adversidades.

Entérese también: Sepa cuánto le paga Barcelona FC a Yulimar Rojas por competir en España

Vea también: Presos políticos: La otra cara del Sistema de Justicia Venezolano

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *