16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El CNP no admitirá reformas a las legislaciones que rigen el periodismo independiente

El CNP no admitirá reformas a las legislaciones que rigen el periodismo independiente

Caracas.- El Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la Junta Directiva y secretarios generales de sus diferentes seccionales, se reunieron el 29 y 30 de julio, con el propósito de debatir sobre la propuesta de la administración oficialista con respecto a la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Una comisión de la Asamblea Nacional electa en el 2020 está revisando todo lo concerniente a la Ley de Ejercicio, Código de Ética del Periodista Venezolano y hasta pensums de estudios de distintas universidades.

El argumento del Parlamento 2020 ha sido que con esta labor buscan presuntamente adaptar todas las normativas y formas a los tiempos actuales. Pero hasta el momento no han dado información a la opinión pública sobre el proyecto de la reforma en cuestión.

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS (CNP)

Desde el CNP recordaron que diputada de la AN 2020, María Carolina Chávez, habló de “desprofesionalizar” a los periodistas, dándole estos títulos a los comunicadores populares y otras figuras que trabajan en medios alternativos.

Recordemos que el CNP es un órgano gremial que no depende de los dueños de medios de comunicación y tampoco del Estado. Además, desde su creación han luchado contra la censura, persecución, agresión a periodistas y otras formas de atentar contra la profesión.

DEFENSA DE LAS NORMATIVAS QUE RIGEN EL PERIODISMO

De igual modo, el gremio periodístico ha enfatizado en que las leyes que rigen para esta profesión actualmente, son adecuadas para la defensa y consolidación de esta práctica profesional, “ética e independiente”.

Las normativas en vigencia, “obliga al periodista a regirse por los principios establecidos por el Código de Ética”, y cuando no lo haga, está en la obligación de responder ante los mecanismos establecidos en la ley.

En este escenario, el CNP aprovechó para denunciar la hostigación, persecución y amenazas a las que se enfrenta el gremio periodístico; de igual modo, dar a conocer como el ecosistema informativo ha sido reducido por cuestiones de censura.

LOS ACUERDOS A LOS QUE LLEGÓ EL CNP PARA EVITAR REFORMAS

El LVI Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, en nombre de sus más de 25.800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales en todo el país, acordaron:

1.- Rechazar todo tipo de reforma que atente contra los principios fundamentales contenidos en la actual legislación y que vulneren la profesionalización, la independencia y el apego a la ética periodística; así como también a todo intento de alterar, a espaldas del gremio, los instrumentos legales concernientes a la colegialización y a la libertad de expresión.

2.- Ratificar la vigencia del Código de Ética del Periodista Venezolano, reformado en la XV Convención Nacional de 2013 y alertar que ningún ente externo al gremio periodístico tiene competencia para su modificación.

3.- Instar al órgano legislativo en funciones a hacer público el anteproyecto para su deliberación discusión por parte de los entes gremiales, académicos; estudiantiles y de activistas de los Derechos Humanos, puesto que una ley de esta envergadura tiene un efecto transversal en toda la sociedad venezolana.

4.- Invitar a los venezolanos a no llamar periodistas a aquellas personas que ilegalmente usurpan nuestro título, ya sea desde los medios alternativos o tradicionales, o desde las plataformas digitales, sino denominarlos difusores o infociudadanos.

5.- Exigirles a los medios de comunicación y a los entes gubernamentales o privados que tengan en sus estructuras cargos con funciones periodísticas a apegarse a la ley vigente; en cuyo artículo 2 establece que los periodistas deben ser licenciados en Comunicación Social y deben estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas.

6.- Hacer un llamado al Ministerio Público para que actúe contra el ejercicio ilegal de la profesión de periodista, tal como lo ha hecho en otras que se rigen por leyes de ejercicio.

MÁS ACUERDOS PARA CUIDAR EL EJERCICIO DEL PERIODISMO

7.- Respaldar el comunicado que la 15 de julio fijando su posición sobre una posible reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, en Venezuela.

8.- Exhortar a todos los gremios profesionales del país, a las universidades, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales; a los estudiantes y a la sociedad civil en general a sumarse a nuestra causa en defensa de la Ley de Ejercicio de Periodismo; cuya vulneración pondría un ladrillo más en el muro de silencio y de censura que oprime a Venezuela.

9- Recordarles a todos los entes gubernamentales que la ley vigente establece que el CNP tiene que ser consultado como ente orientador de las políticas comunicacionales del Estado venezolano.

Por último, alertaron del riesgo que supone perder los espacios de información veraz, independiente y de calidad.

Con información de Radio Fe y Alegría

Foto portada cortesía CNP

ENTÉRATE: YULIMAR ROJAS RESPONDIÓ A QUIENES LA CRITICAN: LEER TANTOS INSULTOS Y MALOS DESEOS SIEMPRE SORPRENDE

VEA TAMBIÉN:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *