CNP Caracas rechaza la restricciones a la cobertura de periodistas del estado Monagas

CNP denuncia patrón de censura y persecución contra periodistas en el Día de la Libertad de Prensa

Loading

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció este domingo 3 de mayo que el patrón de censura gubernamental persiste en Venezuela. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gremio alertó sobre la ausencia de garantías para el ejercicio informativo.

Edgar Cárdenas, secretario seccional de Caracas, explicó que el esquema de amedrentamiento contra los comunicadores impide hablar de una verdadera libertad de expresión en el país.

Cárdenas detalló que la situación de los trabajadores de la prensa excarcelados demuestra la falta de libertades. Estos profesionales mantienen medidas cautelares activas sin recibir el sobreseimiento de sus causas.

El dirigente gremial cuestionó que los casos pasen a comisiones especiales bajo una “alta discrecionalidad” en lugar de resolverse en tribunales. Esta medida ignora lo contemplado en la ley de amnistía que anunció recientemente la administración de Delcy Rodríguez.

La “espada de Damocles” sobre los medios

El representante del CNP sentenció que estas acciones legales funcionan como una “espada de Damocles” sobre los periodistas. El objetivo gubernamental busca que los medios eviten temas sensibles para las altas esferas del poder.

Esta presión fomenta la autocensura y limita el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. El gremio reafirma que no existe democracia plena mientras el Estado utilice la justicia para silenciar la agenda informativa.

Esta denuncia coincide con un clima de tensión política donde las autoridades mantienen un control estricto sobre la opinión pública. Mientras el gobierno promueve la renovación de instituciones como el TSJ, los periodistas enfrentan riesgos constantes por reportar la realidad nacional. El CNP instó a los organismos internacionales a vigilar las violaciones sistemáticas contra la prensa venezolana este 2026.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026
  • Inicio
  • Derechos Humanos
  • CNP denuncia patrón de censura y persecución contra periodistas en el Día de la Libertad de Prensa