26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

CNE rechazó todas las peticiones que hiciera la Comisión de Primarias

Este marte se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó todas las petición presentadas por la Comisión de Primarias.
CNE rechazó peticiones de la CNP

Este marte se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó todas las petición presentadas por la Comisión de Primarias para eliminar “proceso de autenticación biométrica” de cara a las elecciones de primarias de la oposición, próximas a realizarse en el mes de octubre.

La información la dio a conocer la institución a través de un comunicado publicado en su página web, donde dio respuestas a las tres solicitudes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP): eliminar el sistema de autenticación biométrico, transmisión paralela de los procesos de escrutinio y totalización y una jornada especial para el registro de nuevos electores.

Ante las peticiones realizadas por la CNP, conozca cuales fueron la respuestas:

Eliminación del proceso de autenticación biométrica

El comunicado señala que “El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”.

Según el CNE en 21 procesos electorales que se han llevado a cabo con estos métodos se “ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto”.

Procesos de escrutinio, transmisión y totalización de forma paralela al sistema automatizado

La comisión del CNE también consideró inconveniente la propuesta para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado, porque según el cuerpo electoral “…este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes, creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”.

Jornada especial de inscripción y actualización en el RE

En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el informe del CNE advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos.

“…El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”.

La Comisión Técnica del CNE para evaluar las solicitudes de la CNP estuvo conformada por el presidente del organismo, Pedro Calzadilla; el rector principal, Roberto Picón, y los rectores suplentes incorporados, Carlos Quintero y Leonel Párica.

Se pronunció Rector del CNE Enrique Márquez en relación a las peticiones hechas por el CNP

Luego del comunicado oficial por parte del CNE, el Rector principal, Enrique Márquez se pronunció en relación al tema de las primarias y las solicitudes hechas ante el ente rector por parte de la CNP.

Alegando que se establecieron límites importantes para la institución, sin que estos aspectos recojan en sí mismo una decisión por parte del CNE. También informó que la CNP tiene la oportunidad de analizar los planteamientos y continuar la discusión en la comisión técnica.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *