26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

CNE decidirá este 14Mar que tarjetas estarán presente el 28Jul

El CNE este 14 de marzo decidirá si las tarjetas de la MUD, UNT, Convergencia y MPV estarán disponibles para la presidenciales de 2024.
CNE decidirá este 14Mar que tarjetas estarán presente el 28Jul

El CNE tiene hasta el 14 de marzo para decidir si las tarjetas de la MUD, UNT, Convergencia y MPV estarán disponibles para la candidatura opositora a las presidenciales de 2024.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se encuentra en una encrucijada. Con solo cuatro tarjetas activas -MUD, UNT, Convergencia y MPV- y la duda sobre la habilitación de las dos últimas, la PUD necesita una decisión del CNE para poder unificarse bajo una misma tarjeta en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

¿Por qué Convergencia y MPV podrían no estar disponibles?

Ambas tarjetas no alcanzaron el 1% de los votos en las elecciones regionales de 2021, según la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, el CNE no ha convocado a la renovación de sus nóminas de militantes, como lo establece la ley.

¿Qué opciones tiene la PUD?

  • Usar la tarjeta de la MUD: Es la tarjeta con mayor reconocimiento, pero su habilitación no está garantizada.
  • Negociar con UNT: Esta tarjeta está activa, pero UNT podría negarse a cederla.
  • Solicitar una nueva tarjeta: Este proceso es complejo y requiere tiempo.

¿Qué decidirá el CNE?

El CNE tiene hasta el 14 de marzo para definir la situación de las tarjetas. Su decisión tendrá un impacto significativo en las posibilidades de éxito de la oposición en las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *