Proponen a clubes y jugadores vender sus ganancias futuras en monedas digitales o tokens

La tecnología 'blockchain', sobre la que se basan monedas virtuales como el bitcoin, podría facilitar a los deportistas y los clubes una nueva manera de conseguir financiación para desarrollar sus carreras o fichar nuevos jugadores, a partir de una idea española.
El Barcelona / Cristiano Ronaldo

Loading

Caracas, 16 de febrero de 2018/.- EFE.-La tecnología ‘blockchain’, sobre la que se basan monedas virtuales como el bitcoin, podría facilitar a los deportistas y los clubes una nueva manera de conseguir financiación para desarrollar sus carreras o fichar nuevos jugadores, a partir de una idea española.

Blockchain, el nombre por el que se conoce la tecnología digital de cadena de bloques que permite registrar cualquier acuerdo o transacción de forma descentralizada y evitando el fraude, es un concepto de moda en el mundo económico y tecnológico. La empresa española Globatalent pretende llevarlo también al deportivo.

“Es una tecnología que permite hacer seguros los procesos, transparentes y públicos, algo que necesita el deporte”, explica a EFE el director ejecutivo de la compañía, Sunil Bhardwaj, que pretende aplicarla para facilitar que clubes y jugadores obtengan financiación ofreciendo a los inversores sus ganancias futuras.

Imaginemos un tenista de 14 años que calcula que necesitará 400.000 euros durante los próximos cuatro años para viajar a los torneos que le permitirán mejorar su nivel y ganar puntos en la clasificación mundial, además de pagar a su entrenador y fisioterapeuta.

“Ese tenista, a través de Globatalent, podrá decir: a cambio de que me financiéis esos 400.000 euros, os doy el 10% de mis futuros ingresos como deportista en mi carrera profesional”, apunta Bhardaj.

A partir de este momento entraría la plataforma, que dividiría la financiación requerida en monedas virtuales o ‘tokens’, que podría comprar cualquier aficionado o inversor a cambio de las ganancias futuras que espera obtenga ese jugador prometedor.

Los clubes ofrecerían a los inversores que confíen en ellos un porcentaje de sus futuros derechos de traspasos, ganancias por competiciones o ingresos televisivos.

Por otra parte, quienes inviertan en esos ‘tokens’ puestos en marcha por deportistas o clubes podrán a su vez comerciar con ellos en un mercado secundario que les permitirá obtener más ganancias y el modelo de negocio de la plataforma consistirá en una comisión del 3% por cada transacción.

Globatalent está en la fase de desarrollo de la plataforma, que espera tener en funcionamiento para el mes de octubre.

No obstante, uno de sus desafíos será convencer de sus bondades a los aficionados y futuros inversores, para lo cual defienden que invertir en un club o un jugador supone ser “masa social activa” del deporte. “Es como jugar a un juego de mánager deportivo, pero de forma real”, finaliza el director ejecutivo de Globatalent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS