16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | Clase trabajadora sigue esperando respuesta del TSJ sobre el recurso de nulidad del instructivo de la Onapre

Especial | Clase trabajadora sigue esperando respuesta del TSJ sobre el recurso de nulidad del instructivo de la Onapre

Caracas.- Los derechos laborales son base fundamental para que un país avance. Contar con buenos salarios, seguros médicos óptimos, bonos por desempeño y preparación profesional, entre otros beneficios son los primeros factores por los que debe velar el Estado en función de la clase trabajadora.

Para comprender el disgusto mostrado durante las últimas semanas por parte del sector trabajador de la administración pública, se debe conocer qué es el instructivo de la Onapre, lo cual se define de la siguiente manera:

La normativa se denomina “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas”. Esta proviene de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), misma que es parte del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Dicho instructivo fue conocido por las instituciones del país durante el 22 de marzo de 2022. Las consecuencias de este instrumento es que lleva a un declive los acuerdos colectivos en el sector trabajador, mismos que se lograron en el 2021.

Foto cortesía

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA CON RESPECTO A LA CLASE TRABAJADORA?

Las exigencias que desde hace unas semanas han mostrado con más fuerza los sectores afectados por las desmejoras laborales, están avaladas como un derecho dentro de la Constitución de Venezuela.

La Carta Magna en su artículo 91 establece que: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

Pero desde hace algunos años atrás, este mandamiento constitucional está siendo violentado por el ejecutivo oficialista. Cada vez el declive se nota en los “sueldos de hambre”, tal como lo manifiestan quienes están adscritos a la administración pública.

PAPEL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIAS (TSJ)

El 14 de julio del presente año, la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de nulidad del instructivo de la Onapre introducido por la Asociación Venezolana de Rectores (Averu).

Número de ExpedienteNúmero de SentenciaPonente
2022-01550252Malaquías Gil Rodríguez

No obstante, esta aceptación no ha garantizado que dicho instrumento quede eliminado para que continue rigiendo el convenio colectivo logrado por los trabajadores.

El directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pedro Arturo Moreno habló sobre este aspecto. A su juicio la Sala del TSJ busca alargar la petición realizada por las universidades. Esta misma instancia negó la medida cautelar de amparo para derogar la aplicación del instructivo.

El SPA declaró «improcedente» el amparo cautelar, y se limitó a remitir el expediente al juzgado de sustanciación de esta misma Sala Político Administrativa para que estudie si es posible la anulación o no del instructivo.

En este caso, Moreno alertó que “El no haber dado la medida cautelar de amparo para suspender el instructivo de la Onapre, significa una violación más del TSJ”.

¿QUIÉNES REALIZARON LA DEMANDA?

El 2 de junio, la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, interpusieron el recurso de nulidad ante la SPA del TSJ.

A esta acción se unieron la Caja de Ahorros de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo y el Sindicato de Trabajadores de esa casa de estudios. 

¿POR QUÉ SE DA LA DENUNCIA?

Las autoridades de las cinco casas de estudios antes mencionadas denunciaron que, hay incompatibilidad en los ajustes de las escalas de salarios. Dichos cálculos fueron procesados bajo la tabla de la Onapre, según los demandantes.

Las autoridades reclaman que al incremento salarial no le aplicaron los porcentajes y montos estipulados en la Cuarta Convención Colectiva Única. Esta se suscribió entre los ministerios del Trabajo, Educación Universitaria y Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela. Por todas estas razones han hecho énfasis en la necesidad de la eliminación del instrumento y tablas que maneja la Onapre.

¿QUÉ SE SABE DE LOS RECURSOS DE NULIDAD EN CONTRA DE LA NORMATIVA ONAPRE?

En Punto de Corte pudimos hablar con Eduardo Torres, dirigente sindical de la Coalición Nacional y coordinador secretario de convenciones colectivas de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (Apufat UCV).

El dirigente nos aclara que existen dos recursos de nulidad introducidos en el TSJ. El primero, a cargo de Averu; y el segundo, ha sido iniciativa de una confederación universitaria de Oriente, dirigida por el profesor Telémaco Figueroa.

El máximo ente de justicia tiene en su haber dos recursos, cuyos propósitos es lograr la eliminación del instructivo “inconstitucional e ilegal” de la Onapre. Ante estas dos diligencias, no se ha pronunciado ni la propia presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, misma que hace “caso omiso” a las demandas.

Torres expresa que con esta inacción desde el ente competente, se demuestra que en “Venezuela no hay justicia, no hay estado derecho, no hay un sistema autónomo e independiente”. No hay garantía para la equidad y la igualdad de condiciones.

Vale destacar, que al segundo recurso de nulidad, se unieron incluso trabajadores de Supra Caracas y de la corporación de mantenimiento de Caracas, quienes se dieron cita en una movilización que llegó al TSJ.

Ante este silencio, Torres indica que la “justicia tardía no es justicia”. Acota que “mientras tanto los trabajadores venezolanos no tenemos cómo llevar la comida a los hogares, el hambre, la miseria y el padecimiento sigue estando presente en nuestros hogares”.

El coordinador de la Apufat, destaca que los empleados civiles “no se han quedado con la indiferencia, con la indignación en su casa”, agregó, “estamos en la calle y vamos a seguir en las calles”.

Eduardo Torres. Foto cortesía

INSTRUCTIVO DE LA ONAPRE QUEDÓ SIN EFECTO PARA LA FUERZA ARMADA

Nuestro entrevistado indicó que los empleados públicos solicitan la derogación de la norma Onapre, tal como el ejecutivo oficialista lo dejó sin efecto para la Fuerza Armada.

En este sentido, Torres indica que esta acción no la realizó el Estado solo porque este cuerpo se encarga de la “defensa de la soberanía”, sino porque es “inconstitucional e ilegal”.

Con base a esto, los ciudadanos reclaman que sea la misma administración de Nicolás Maduro la que deshabilite dicha normativa que atenta de manera voraz sobre los beneficios de la clase trabajadora.

¿ORGANISMOS INTERNACIONALES PODRÁN MEDIAR ANTE LA LUCHA SOCIAL?

El abogado resaltó que viene otro diálogo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, agregó “que las centrales que participan tienen que ponerse firmes en las exigencias, incluso desde ya”.

De igual modo, Torres reconoce el acompañamiento que han tenido por parte de la alta comisionada de Derechos Humanos, quien llama a buscar soluciones, principalmente ante los casos de criminalización contra quienes reclaman sus derechos.

MÁS ACCIONES DE CALLES

Torres informó que para este viernes 12 de agosto, a las 11 de la mañana, hay actividad en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La finalidad es pedir la libertad de Néstor Astudillo, Gabriel Blanco, Alcides Bracho, Reynaldo Cortés, Alfonso Meléndez y Emilio Negrín.

Otro flagelo denunciado, es que “no hay la celeridad” por parte de las autoridades “para atender estas demandas que se le da por ejemplo al tema de la criminalización (que sufre) cualquier ciudadano que se atreve a disentir y defender derechos”.

ÚLTIMA MARCHA QUE SE REGISTRÓ EN CARACAS

El 9 de agosto los universitarios, educadores y trabajadores de los sectores educación y salud, se dieron cita en la plaza cubierta de la UCV. La finalidad fue debatir sobre las movilizaciones en favor de la defensa de las contrataciones colectivas, la eliminación del instructivo ONAPRE y la liberación de dirigentes sindicales y sociales.

Este fin de semana, será realizado el II Zonal de Trabajadores de Guayana y el Oriente. Las delegaciones de Caracas y otros estados hacen preparativos para asistir y contribuir con la organización de los trabajadores venezolanos.

Quienes avanzan en los reclamos, concuerdan en la importancia de exigir el pago del bono vacacional completo; respeto a las contrataciones colectivas; derogatoria del instructivo Onapre y libertad de los dirigentes sindicales y sociales detenidos arbitrariamente.

DESMEJORAS QUE TRAJO CONSIGO LA NORMATIVA DE LA ONAPRE

De acuerdo a Crónica Uno, medio que recoge parte de lo que significa este conflicto que perjudica a los gremios sindicales y docentes, el instructivo según la Universidad de Los Andes, ha traído consigo los siguientes desbalances:

·         Disminución en los porcentajes para realizar el cálculo de beneficios tales como prima profesional y de actividad universitaria;

·         Modificación de la base para calcular la prima de antigüedad (tiempo de servicio);

·         Desaparición de varios conceptos salariales, donde se encuentran las primas de titularidad, por responsabilidad y por hijos con discapacidad (esto aplica para el sector de la educación superior).

En el artículo del medio digital antes mencionado comparten algunas comparaciones entre el Instructivo de la IV Convención Colectiva Única del 1 de agosto de 2021, donde el cálculo era de 25 por ciento del salario básico del trabajador universitario; y el instructivo de la Onapre, donde la base de cálculo se sitúa en 12,5 por ciento.

Foto cortesía

Ejemplos de desmejoras salariales

Rango profesionalPrima por actividad universitariaDeclive actual¿Cuánto dejó de percibir?
Profesor asociado97,9 bolívares16,25 bolívaresBs. 81,65
Rango profesionalPrima de actividad universitaria (anterior)Declive actual¿Cuánto dejó de percibir?
Obrero en grado 748,77 bolívares16,25 bolívaresBs. 32,52
Rango profesionalPrima familiar 40 % del salario mínimo (anterior)Declive actual¿Cuánto dejó de percibir?
Trabajadores universitarios52 bolívares13 bolívaresBs. 39
Con información de Crónica Uno / 01 de agosto de 2022

Tomando datos de la Voz de América (VOA), conocemos que la prima más alta para las enfermeras con mayor rango y antigüedad pasó de 80 % a 50 por ciento. Las primas de profesionalización estuvieron en 30 % y bajó a 25 por ciento bajo la normativa de la Onapre.

DENUNCIAS DE INCONGRUENCIAS EN LOS CÁLCULOS SALARIALES Y BONIFICACIONES

La denuncia unísona que viene tomando auge, tiene que ver con las cuentas erradas que se aplican desde la Onapre. Se suma el recorte de primas y por ende las rebajas en los sueldos. Esto también repercutió en que se perdieran los bonos para uniformes y por días feriados o festivos.

En este sentido, autoridades de las universidades de Los Andes y la Central de Venezuela (UCV) han enfatizado que la administración oficialista modificó el criterio de las “interescalas” salariales. Esto dejó de lado los cálculos de acuerdo al tipo de personal, grado y nivel.

En el caso de los profesores y empleados de casas de estudio superior, la ejecución de la normativa es competencia del Ministerio para la Educación Universitaria, ente a cargo de Tibisay Lucena, figura muy asociada al oficialismo.

Foto cortesía

ANTECEDENTE DEL INSTRUCTIVO DE LA ONAPRE

En el año 2018 entró en vigencia una de las tantas reconversiones monetarias que la administración oficialista ha decretado en vista del descontrol en el sistema económico. En ese entonces, emitieron un instructivo técnico con el cual regularían los tabuladores salariales a la clase trabajadora de entes gubernamentales.

Dicha acción dio paso al Instructivo Onapre. Durante el 2020 pese a las limitaciones causadas por el covid-19, gremialistas afectados comenzaron a denunciar las desmejoras en los cálculos de primas y bonificaciones.

REACCIONES A FAVOR DE LA ELIMINACIÓN DE LA NORMATIVA DE LA ONAPRE

El 8 de agosto el secretario para el Movimiento Obrero y Sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Eusse declaró que dicha tolda avala “la continuidad de las jornadas de protesta”.

Destacando que estas acciones enfrentan “la política salarial de (la administración madurista) que tiene un absoluto carácter neoliberal”, lo cual burla “las conquistas de los trabajadores”.

Eusse denunció que hay cúpulas de federaciones sindicales afiliadas a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) que respaldan las acciones del Estado. Y que a su vez suscriben “actas convenio que validan y hacen posible, con una aparente formalidad legal, la destrucción de conquistas contractuales históricas”.

PCV SOBRE LA MARCHA QUE SE REGISTRARÁ EL 11 DE AGOSTO

El PCV aseguró que la movilización de este 11 de agosto que se desarrollarán a propósito del Día Nacional de Movilización y Lucha por la Salud y la Seguridad en el Trabajo, será en favor de la lucha de los gremios afectados por el despojo de sus reivindicaciones laborales.

Eusse aprovechó para alertar que la marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela y avalada por la Central Bolivariana (CBST) no está destinada a defender la Ley del trabajo.

En este sentido, afirmó que “Son ellos los que están violando la Ley abiertamente, por lo tanto, no queda más que rechazar con movilizaciones masivas esa conducta patronal y antiobrera de las cúpulas sindicaleras”.

El dirigente del PCV reprochó que el Estado niegue los recursos monetarios para pagar los bonos vacacionales, recreacionales, y otros. Mientras “está otorgando cuantiosos recursos a los sectores de la burguesía a través del otorgamiento de miles de millones de dólares al mercado cambiario”. Por ello concluyó que el ejecutivo oficialista desmejora a la clase trabajadora, pero “sí hay dinero para la corrupción”.

ALIANZA DEL LÁPIZ APOYA A LA CLASE TRABAJADORA

El 2 de agosto el secretario político nacional de la organización Alianza del Lápiz, Pedro Pablo Alcántara exigió que Marco Polo Consenza, sea destituido de su cargo como director de la Onapre. La posición del partido surge por las denuncias de presuntas vulneraciones a los derechos laborales que este a cometido.

A juicio de Alcántara, Consenza ha “pisoteando” y pulverizado los ingresos financieros de quienes laboral en la administración pública. De igual modo, criticó que este no de la cara ante esta situación compleja.

¿CÓMO REACCIONA EL OFICIALISMO ANTE LOS RECLAMOS SOCIALES’

De manera deplorable reaccionó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el oficialismo, Mario Silva, ya que amenazó a quienes se movilizan por sus derechos. Este aseguró que si hay un paro nacional la “marea rojita se les va a ir para encima”.

Ante las exigencias justas que hacen los docentes, el sector salud, obreros, y todas las personas afectadas, este dijo que Venezuela “está en condiciones especiales”, lo que se traduce a que no hay derecho para solicitar incrementos salariales y otras reivindicaciones.

Foto captura

Por su parte, el parlamentario oficialista Jesús Faría intentó desmeritar las movilizaciones que se han generado en las últimas semanas, indicando que son “pequeñísimas”, y aseguró quienes marchan lo hacen por “falta de conocimiento”.

Las declaraciones las ofreció en un canal nacional, donde afirmó que la debacle en los beneficios para el sector laboral, “no es responsabilidad del gobierno, sino de una agresión internacional apoyado por sectores políticos”.

Hasta este 9 de agosto se presentaron manifestaciones de trabajadores, cuyo propósito es la derogación del instructivo que se salda sus beneficios. Mientras tanto, se espera por el proceso que debe llevar el TSJ con respecto al documento petitorio introducido por autoridades universitarias en rechazo a la Onapre.

Con información de Crónica Uno / VOA  / Aporrea / Tal Cual / Punto de Corte / Noticiero Digital / Efecto Cocuyo

ENTÉRATE: TRABAJADORES PÚBLICOS TOMARON LA FRANCISCO FAJARDO EN RECHAZO AL INSTRUCTIVO ONAPRE

VEA TAMBIÉN:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *