17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Científicos venezolanos analizan la situación de riesgo en la central nuclear de Zaporiyia

cientificos preocupados por central nuclear

Caracas.-El nerviosismo sigue desatado en el planeta por las posibilidades de ocurrir un desastre nuclear en Zaporiyia a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, por esta razón miembros de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica (SOVEPRA) con apoyo de la empresa de protección radiológica (Serofca) realizaron un foro donde científicos venezolanos, todos con experiencia internacional, analizaron a fondo los riesgos nucleares que podría vivir esa región y el mundo como resultado del conflicto armado. Además describieron con detalles las vulnerabilidades de los reactores ante ataques directos o indirectos y sus consecuencias.

Omar Arias, físico venezolano experto en protección radiológica, explicó que como científicos es un deber explicar al mundo los sucesos reales de la central nuclear de Zaporiyia, más allá de rumores o el alarmismo de la opinión pública sobre un posible desastre nuclear de impacto mundial. “La situación es muy preocupante en verdad pero es vital hacer un análisis de riesgo exhaustivo para no caer en amarillismo sino entender un hecho histórico el cual podría tener consecuencias graves, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos de protección de los reactores. Aún más cuando Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y dota a Ucrania del 50% de su energía eléctrica”, indicó.

Central nuclear de Zaporiyia

Arias destacó que sin restar importancia a los sucesos en Zaporiyia, conforme a sus análisis especializados es muy improbable la repetición de un desastre nuclear parecido al vivido hace casi 40 años en Chernobyl. “Dentro de los tipos de riego, el físico es uno a considerar pero es importante comprender que los reactores nucleares están construidos de manera tal de resistir grandes afectaciones, incluso ante un bombardeo no intencionado este podría resistir evitando un desastre nuclear”.

Sin embargo comentó que de ser un bombardeo intencionado este si no resistiría como muy bien explicó el profesor László Sajó quien detalló durante la conferencia cómo está constituida la seguridad física del reactor y su resistencia ante diferentes tipos de armamentos usado en la guerra entre Rusia y Ucrania y el hecho de que “los reactores podrían no resistir un ataque directo”.

El director general de Serofca acotó que otro riesgo físico a considerar dentro de Zaporiyia es la acumulación de desechos radiactivos que va generando la central, a pesar de tener baja radiación en comparación al material original igual significa una preocupación. “Aquí Rusia se había comprometido a retirar estos desechos pero la realidad es que han incumplido con el deber de retirarlo, en los contenedores donde están esta basura nuclear no tienen la misma protección que el reactor nuclear y trae consigo un riesgo ante un posible ataque no planificado al lugar o el uso de este material para desarrollar bombas sucias”, dijo.

ENTÉRESE TAMBIÉN: Papa Francisco se pronunció por la persecución a la Iglesia Católica en Nicaragua

Por su parte el Dr. Miguel Martin Landrove y Dr. Rafael Martin Landrove afirmaron que “las centrales nucleares no deben ser usadas durante las guerras como rehenes o escudos humanos”, incluso el Secretario de Estado de EE.UU. Anthony Bliken acusó a Rusia de usar la planta como base militar para lanzar ataques contra fuerzas ucranianas.

Todos los especialistas se unieron al llamado del Organismo Internacional de Energía Atómica, los cuales han intentado enviar una misión urgente para que visiten la central nuclear, y ayudar en el seguimiento, control y monitoreo de la situación. “Estos necesitan la aprobación de las partes en conflicto y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) teniendo en cuenta los riesgos de incursionar en una zona de guerra”, dijeron.

La central nuclear de Zaporiyia podría resistir un ataque indirecto pero igual existen una gran situación de riesgo

El foro tuvo como invitado central al científico húngaro venezolano de talla internacional el Dr. László Sajó-Bohus, profesor de física nuclear de la Universidad Simón Bolívar (USB) y quien ha dictado clases en prestigiosas casas de estudio a nivel mundial. En su ponencia describió de forma detallada cómo están constituidos a nivel de materiales de construcción los reactores nucleares en específico el de Zaporiyia y la posibilidad de ocurrir un desastre nuclear. “Es verdad que no existen reactores nucleares diseñados para resistir un ataque militar o bombardeo directo pero al ser los reactores de tercera y cuarta generación y siendo las instalaciones de esta planta parecidas a las de un bunker los ataque indirectos sí podrían ser asimilados sin daños graves, así evitando un calamidad al estilo Chernobyl”, aseguró.

REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo

El Dr. Sajó-Bohus también explicó los grados de vulnerabilidad de las plantas nucleares centrándose en Zaporiyia como objeto de análisis a profundidad, “Para un ataque indirecto de un misil para llegar al centro del reactor debe pasar por muchas capas de espesores lo que es muy improbable, por eso hablamos que la situación es preocupante pero no a niveles de un desastre nuclear de gran escala.”.

El evento académico fue transmitido en vivo Instagram y YouTube oficial de Serofca en el cual participaron los físicos Miguel Martin, Omar Arias, Rafael Martin y el invitado internacional László Sajó-Bohus y es completamente gratuito su acceso.

Con información de nota de prensa

LEA TAMBIÉN EN PUNTO DE CORTE: Caracas | Show de trapecista en circo del CCCT casi termina en tragedia

VEA TAMBIÉN:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *