Caracas, 26 de septiembre de 2021.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), rechazaron las recientes agresiones contra migrantes venezolanos en Chile, específicamente en la ciudad costera de Iquique.
La CIDH calificó de “violento” el masivo desalojo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que se efectuó en la Plaza Brasil, en la ciudad costera de Iquique.
De igual modo, expresaron su preocupación por los actos xenofóbicos ocurridos en Iquique el pasado 25 de septiembre, donde grupos “antinmigrantes” prendieron fuego a las carpas y pertenencias de familias migrantes venezolanas, sin que la policía interviniera para impedir dichos hechos.
Lea también: ¿Nómina paralela? Trabajadores del Metro de Caracas recibieron un bono en dólares a través del ‘monedero patria’
“Se recuerda que el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra personas migrantes”, escribieron en un mensaje a través de la red social Twitter.
Por otra parte, el representante especial de Las Naciones Unidas para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein condenó las actuaciones en contra de los migrantes.
VEA TAMBIÉN: Explotación sexual: Un tráfico sin fronteras que arrastra a mujeres y niñas venezolanas
“Estos actos de intolerancia van en contra del espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos y venezolanas con generosidad, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos”, dijo este domingo.
Aunque aclaró que son hechos “aislados y no representativos”, se tratan de “actos de odio, intolerancia y xenofobia que son sumamente preocupantes”.
De igual modo, Stein recomendó a los dirigentes políticos, sociales y comunitarios a “apelar a construir una cultura de paz, calma y mesura, que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas, condenando las actitudes y acciones discriminatorias y xenófobas”.
También puede leer en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube
2 comentarios
[…] CIDH y la ONU condenan ataques a migrantes venezolanos en Chile […]
[…] Entérese: CIDH y la ONU condenan ataques a migrantes venezolanos en Chile […]