Ex secretario de la CIDH: La Haya “es la única que puede hacerle daño a Maduro”

De acuerdo a Santiago Cantón, ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y actual secretario de derechos humanos de Buenos Aires, la Corte Penal Internacional de La Haya es la única que hoy tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía".
cidh

Caracas, 18 de febrero de 2018/.- De acuerdo a Santiago Cantón, ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y actual secretario de derechos humanos de Buenos Aires, la Corte Penal Internacional de La Haya es la única que hoy tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía”.

“Temen que pidan su captura internacional. Es que una condena por delitos de lesa humanidad es grave. Dentro de lo que existe a nivel internacional, es la única herramienta que queda, ya se probó con todo”, sentenció.

Lea también: CPI inicia examen preliminar por presunta “fuerza excesiva” por parte de los funcionarios del Estado en Venezuela

En entrevista para el portal Infobae, aseguró que lo que sucede en Venezuela ya superó las violaciones a los Derechos humanos, hay “técnicamente” un ataque generalizado y sistemático contra la población civil: delitos de lesa humanidad.

Cantón, es también uno de los tres expertos independientes convocados por la Organización de Estados Americanos para analizar los testimonios de ejecuciones extrajudiciales, torturas y censura durante la administración de Nicolás Maduro.

 “La diferencia entre la CPI y la Corte Interamericana de DDHH es que hay responsabilidad individual. Se va en contra de personas, de Maduro y de los funcionarios de este Gobierno. Hay personas presas en la cárcel de La Haya por decisiones de la Corte. El Tribunal condena a una persona por delitos de lesa humanidad y le avisa a Interpol que lo busque… Funciona el sistema, quizás no como todos queremos, pero funciona y ha funcionado”, destacó durante la entrevista.

Cabe destacar que, el 8 de febrero pasado, la fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre Venezuela, por la “fuerza excesiva” de la policía para “dispersar y reprimir manifestaciones” y “graves abusos” a detenidos, cometidos desde abril de 2017.

Para Cantón, Venezuela mostró el fracaso de la comunidad internacional, para resolver el conflicto. “En 2001 aprobamos una Carta Democrática Interamericana cuyo objetivo era evitar estos hechos. Este mecanismo fracasó por culpa del anterior secretario general de la OEA (José Miguel Insulza).

A juicio del experto, el Mercosur y la Unasur no hicieron lo que tenían que hacer contra el gobierno venezolano, “Porque prefirieron el petróleo de Venezuela en lugar de denunciar las violaciones a los derechos humanos. Muchos países, incluyendo Argentina”.

Vea otras informaciones sobre Venezuela y la CPI aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Días
hrs
min
seg
Entradas recientes