CIDH declaró a EEEUU como responsable de la violación de DDHH durante la invasión militar a Panamá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el Informe No. 121/18, del respecto a Estados Unidos y la invasión militar iniciada en diciembre de 1989 en Panamá

Loading

Caracas, 04 de diciembre de 2018/.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el Informe No. 121/18, sobre Estados Unidos y la invasión militar iniciada en diciembre de 1989 en Panamá, conocida como Operación Justa Causa.

La Comisión concluyó que Estado Unidos no tomó medidas suficientes para la alerta adecuada, la evacuación segura de los civiles, ni adoptó las medidas para prevenir o responder a la situación de aquellos puestos en riesgo inminente.

Además, la Comisión consideró que la manera en la que la Operación fue ejecutada no cumplió con los principios básicos de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución establecidos por el derecho internacional humanitario (DIH).

En ese sentido, la Comisión estableció la responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de los derechos a la vida, integridad y seguridad personales consagrados en el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en perjuicio de las personas que perdieron la vida y de aquellas que resultaron heridas.

Asimismo, toda vez que varias de las víctimas fallecidas lesionadas eran niños y niñas al momento en que ocurrieron los hechos, la Comisión estableció que el Estado también violó el artículo VII de la Declaración Americana.

Por otra parte, la CIDH estableció que en el marco de la Operación Justa Causa se vieron comprometidos bienes de carácter civil, contraviniendo las normas aplicables, lo cual incluyó la destrucción a las viviendas y bienes personales ubicados en las mismas.

En virtud de ello, la Comisión estableció que la afectación desproporcionada que causaron las Fuerzas Militares de los Estados Unidos sobre bienes muebles, inmuebles así como otros bienes pecuniarios de carácter civil en las zonas de Ciudad de Panamá, Viejo Veranillo, Los Andes, San Miguelito, el complejo Patio Pinel, y con especial énfasis en El Chorrillo, constituyeron una violación al derecho de propiedad personal consagrado en el artículo XXIII de la Declaración Americana. 

Continúe leyendo el informe en oas.org


https://puntodecorte.com/colombia-pide-a-la-onu-realizar-acciones-para-la-liberacion-de-sus-59-ciudadanos-detenidos-en-venezuela/

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS