18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

CIDH decidió instalar Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) decidió crear e instalar en Venezuela un Mecanismo Especial de Seguimiento (MESEVE), el cual tendrá la finalidad

Caracas, 06 de octubre de 2019/.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) decidió crear e instalar en Venezuela un Mecanismo Especial de Seguimiento (MESEVE), el cual tendrá la finalidad de realizar la verificación del cumplimiento de las recomendaciones que el organismo internacional ha emitido a la administración de Nicolás Maduro.

La CIDH mostró especial preocupación ante las múltiples denuncias de persecución, represión y violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen hacia todo aquel que se oponga a su permanencia en el poder.

A continuación, el extracto del comunicado de la  CIDH donde aborda temas relacionados con Venezuela:

En relación con Venezuela, la CIDH recibió información preocupante sobre la situación de graves violaciones a los derechos humanos y las persistentes afectaciones a la institucionalidad democrática en el país. En particular, se denunciaron prácticas de persecución política generalizada en el país a todos los opositores y disidentes del gobierno de facto, en particular contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y funcionarios públicos disidentes de Maduro. En un contexto de quiebre de la separación de poderes, las organizaciones de la sociedad civil denunciaron allanamientos de inmunidades parlamentarias, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, que afectan a los derechos humanos de las personas afectadas así como el propio funcionamiento de la Asamblea Nacional. Asimismo, la sociedad civil denunció las medidas de represión y la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, por ser consideradas un “enemigo interno”. Hay información respecto a discursos estigmatizantes, hostigamientos, amenazas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales.

Considerando la grave situación en el país, la CIDH decidió instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE), con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión al Estado y brindar un monitoreo especial a la situación de derechos humanos en el país. Desde el 2017, la CIDH cuenta con una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) para tratar los asuntos de Venezuela. Con la instalación del MESEVE, la CIDH ampliará sus capacidades de seguimiento a las recomendaciones emitidas en sus diferentes mandatos, así como verificar la implementación de las medidas cautelares; dar seguimiento al análisis de las peticiones recibidas; monitorear la situación de derechos humanos en el terreno; impulsar las capacidades de la sociedad civil para promover el respeto y garantía de los derechos humanos en el país; y dar a conocer a la comunidad internacional la situación de derechos humanos en el país. En el marco del MESEVE, la Comisión pretende elaborar dos informes: uno sobre la situación de derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de personas venezolanas.

Puede leer en Punto de Corte:

https://puntodecorte.com/elecciones-portugal-partido-socialista-de-antonio-costa-se-impone/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *