19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Chile toma posición sobre la posible exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en las Cumbres de las Américas

Chile toma posición sobre la posible exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en las Cumbres de las Américas

Caracas, 15 de mayo de 2022. La primera al mando en el Servicio Exterior de Chile, Antonia Urrejola, declaró que el presidente Gabriel Boric irá a la próxima Cumbre de las Américas. La misma tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio. Boric asistirá inclusive si se concreta la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Entérate: Henkel García: “Nos acercamos a una inflación interanual de doble dígito”

Urrejola concedió una entrevista al diario La Tercera: allí aclaró que Chile no está supeditando su presencia a la no exclusión de estos países. No es el caso de México, Bolivia y algunos países del Caribe.

Lo más amplio posible

“Nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del Presidente, tanto en el ámbito de la cumbre como también en la agenda bilateral. No hemos supeditado la participación a este tema”, fue al detalle la canciller chilena.

Aseveró que “el que invita es el dueño de casa”. Pero explicó que en conversaciones bilaterales con Estados Unidos han manifestado que desean que esta sea “una cumbre lo más amplia posible”

¿Por qué? “Independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”, puso en la balanza.

La canciller de Chile considera que la cumbre pierde fuerza si se excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La exclusión no ha dado resultados

“Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé. Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado y aquí yo lo digo, incluso con autoridad personal, en mi relación con Nicaragua siendo yo en su momento relatora donde se cortó el puente en la relación con el gobierno. Al final del día, las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente”, afirmó la ministra de Exteriores chilena.

El presidente de Chile irá aunque se excluya a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *