26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Generan o no ganancias al gobierno de Maduro? | Chevron firmó contratos con PDVSA

el-aissami-chevron-750x375

El gobierno de Nicolás Maduro y la compañía estadounidense Chevron firmaron este viernes, de manera apresurada y en pocos días despues de lalicencia de la OFAC, contratos petroleros tras la licencia otorgada por la Administración del presidente Joe Biden.

El acto se realizó en el salón Simón Bolívar de PDVSA , con la presencia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el presidente de la estatal venezolana, Asdrúbal Chávez.

Por la Chevron firmaron el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, y Jorge Castro.

Aunque se desconoce el alcance de los contratos, el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, ya había aclarado esta semana que es poco probable que la empresa amplíe sus inversiones en el Venezuela en los próximos seis meses.

“Hoy hemos suscrito importantes contratos para la continuación de las operaciones y las actividades de producción de Chevron”, dijo El Aissami durante el evento. “Estos contratos tienen como objetivo continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético. Estos contratos están enmarcados dentro de la Constitución y las leyes venezolanas.Es un paso importante en la dirección correcta, pero aún insuficiente”, afirmó.

El ministro destacó que Chevron forma parte de cuatro empresas mixtas actualmente en el país: 

PetroBoscán y PetroIndependiente en el lago de Maracaibo, y PetroPiar y PetroIndepenencia en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Estamos en el camino correcto para que Chevron continúe sus legítimas operaciones de desarrollo petrolero en nuestro territorio”, aseveró El Aissami.

¿Va a generar ganancias o no Chevron al Gobierno de Maduro?

El economísta Francisco Rodríguez explica que la Licencia General 41 que prohíbe el “pago de cualquier impuesto y regalías al Gobierno de Venezuela” es completamente ineficaz.

Los argumentos son:

  • “Chevron no paga impuestos sobre la renta ni regalías al gobierno venezolano Chevron no produce petróleo en Venezuela”.
  • “Son las empresas mixtas en las que Chevron es socio minoritario las que producen el petróleo y pagan impuestos y regalías al gobierno de Venezuela y dividendos a PDVSA”
  • “Chevron no tiene poder para detener los pagos realizados por las empresas mixtas en las que es socio minoritario porque estas decisiones las toman las juntas directivas de las empresas mixtas designadas por el accionista mayoritario”.

¿HAY GANANCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN OFICIALISTA?

El profesor con base a la ley venezolana, la cual define que cada barril de petróleo producido en el territorio venezolano “está sujeto a un pago de regalías del 20% al 33% ya un impuesto sobre la renta del 50%”, define que:

La respuesta sobre si el ejecutivo de Venezuela recibirá ingresos a través de lo que se genere de la Licencia General 41, es afirmativa.

Las razones que ofrece Rodríguez es que, si esta licencia no generara alguna ganancia, la administración oficialista no tendría ningún incentivo para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *