Critican influencia del chavismo en nuevos símbolos de Caracas

Hay reportes que indican que el Concejo Municipal de Caracas, de mayoría oficialista, planea someter a votación final de la cámara municipal los nuevos símbolos de la capital

Loading

Caracas, 12 de abril de 2022. Hay reportes que indican que el Concejo Municipal de Caracas, de mayoría oficialista, planea someter a votación final de la cámara municipal los nuevos símbolos de la capital.

La idea es que la votación se lleva a cabo el 18 de abril para que sean presentados los nuevos símbolos (himno, escudo y bandera) el 19 de este mes.

Estos símbolos fueron elegidos a través de un concurso que no tuvo mayor difusión a través de los medios de comunicación. El jurado estuvo compuesto en su mayoría por simpatizantes del oficialismo, de acuerdo con el concejal por Un Nuevo Tiempo, José Gregorio Cáribas.

“Ellos (el chavismo) son mayoría en el Concejo, pero debieron haber incluido a más personas, como gente de la Universidad Central de Venezuela y de la Academia de Historia”, señaló Cáribas en declaraciones a Crónica Uno.

Desde el año 2018 el oficialismo persigue el cambio de los símbolos de Caracas, un proceso que ha incluido la sustitución de la estatua de un león en la autopista Valle-Coche (llamada Santiago de León de Caracas, mismo nombre de la ciudad) por la estatua de la indígena Apacuana.

La nueva bandera es obra de Víctor Hernández y Carolina Jiménez y es un estandarte con fondo rojo que en el centro cuenta con un triángulo en el que se aprecia la silueta del cerro Ávila (al que el oficialismo denomina con el nombre indígena Waraira Repano) bajo un cielo azul y una estrella blanca de cinco puntas. El escudo es un diseño presentado por Omar Cruz y muestra El Ávila con las figuras de un hombre indígena, una mujer afrodescendiente y Simón Bolívar y una estrella roja en el centro de la parte inferior que según el proyecto de ordenanza es la “Estrella Roja de la Revolución Bolivariana”.

El himno fue compuesto por Noel Márquez, presidente de la fundación Grupo Madera y al final de su segunda estrofa tiene las palabras “Caracas fuerza de revolución”, y al inicio de la tercera en la que se hace referencia a los hechos del 27 de febrero de 1989 conocidos como El Caracazo.

Tercera estrofa del nuevo himno de Caracas

En Caracas 27 de febrero

Nuestro pueblo a la calle se lanzó

Al pasado jamás regresaremos

Marcharemos al redoble del tambor

Pueblo cimarrón en resistencia

¡Aguerrido luchador!

Miranda precursor de independencia

Simón Rodríguez maestro del Libertador

Entérese también: La Guaira| Gobernador informa que policías cobrarán un porcentaje por cada multa a infractores: “Nuestros funcionarios están ansiosos”

Vea también: ESTRENO EXCLUSIVO 🔴 Pedro Carmona Estanga habla a 20 años del 11 de abril de 2002. (Parte 3)

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS