24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Cedice-Libertad afirma que parte de la deuda externa venezolana es por expropiaciones de Chávez y Maduro

Dólar paralelo sigue en ascenso al cierre de este #26May

Caracas, 28 de marzo de 2022.- El Observatorio Gasto Público de Cedice-Libertad estima que la deuda externa de Venezuela alcanza los 162 millardos de dólares; de los cuales al menos 30 millardos corresponden a demandas realizadas por expropiaciones, confiscaciones y vulneraciones a la propiedad privada de inversionistas extranjeros; que están protegidos por los tratados internacionales.

“Estas decisiones derivan de controversias planteadas por inversionistas extranjeros; cuyos intereses fueron afectados por expropiaciones y otras violaciones al Derecho Internacional de Inversiones; durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

De acuerdo a su más reciente informe “Deuda Externa venezolana por demandas arbitrales”, afirmó que Venezuela enfrenta 57 procesos arbitrales en su contra, de los cuales 47 han sido recibidos por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y 10 a través de otros centros de arbitraje.

Entérate: Impuesto a grandes transacciones deberá estar reflejado a partir de este 28 de marzo

Cedice-Libertad explica que de los 57 procesos arbitrales, hasta la fecha solo 23 han contado con una decisión de los sistemas de justicia, donde se obliga a Venezuela a pagar una suma importante de dinero a los acreedores; quienes tienen prioridad por encima de otros cobros, como los tenedores de bonos.

“Las deudas de las República y PDVSA por concepto de laudos arbitrales son de carácter urgente para Venezuela. Tal urgencia es consecuencia de su elevado monto; y de que los acreedores arbitrales tienen una posición privilegiada de cobro”.

El Observatorio Gasto Público detalló que Venezuela tiene deudas importantes con España, Bárbados, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Perú y Uruguay.

Mientras que otros casos como Vestey Group Ltd (Reino Unido); Exxon Mobil y Conoco-Phillips (Países Bajos); Flughafen Zürich A.G. y Gestión e Ingeniería IDC S.A. (Suiza y Chile); Crystallex International Corporation (Canadá) y Tenaris S.A. y Talta (Bélgica, Luxemburgo y Portugal) ya fueron concluidos.

Puede ver en Punto de Corte: Presos políticos: La otra cara del Sistema de Justicia Venezolano

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *