23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Casi! Una fragata alemana en el Mar Rojo casi derriba un dron estadounidense

Ministerio de Defensa alemán confirmó indirectamente el incidente, pero como es natural en estos casos, no proporcionó ningún detalle.
Fragata alemana atacó un dron estadounidense

La fragata alemana Hessen que es parte de la escuadra naval de la Unión Europea en el Mar Rojo, casi derribó a dron estadounidense MQ-9 Reaper que sobrevoló cerca.

El incidente ocurrió el lunes 26 de febrero, durante las operaciones de vigilancia que se realizan en la costa de Yemen controlada por las Fuerzas Hutíes.

La tripulación de Hessen detectó el dron en el radar y se puso en contacto con los coordinadores estadounidenses de la misión Prosperity Guardian. Estos últimos no conocían la misión del dron, así que su vuelo fue inmediatamente considerado como el de un aparato desconocido, presumiblemente hostil.

Como el equipo de la misión Prospetity no reconoció al dron, y visto que este se acercaba hacia la fragata alemana “Hessen”, su comandante decidió ordenar disparar contra el.

La fragata haría disparado dos misiles antiaéreos, pero a última hora ambos cayeron al mar. No está claro si por un defecto técnico, y por la activación de algún protocolo. La información exacta es secreto operativo de la OTAN.

Confirmación indirecta

Al respecto, este 28 de febrero, el Ministerio de Defensa alemán confirmó indirectamente el incidente, pero como es natural en estos casos, no proporcionó ningún detalle. El portavoz alemán consultado sobre el incidente con el dron estadounidense, dijo que efectivamente la fragata alemana “Hessen” abrió fuego esta semana, pero no precisó contra qué objetivo ni cuándo exactamente. Además comentó si conectar con su confirmación de disparos, que “Resultó más tarde, que no se trataba de un dron enemigo”.

Analistas militares alemanes, refiriéndose a ese incidente, aseguraron que lo ocurrido es una prueba de que las embarcaciones que integran la operación en el Mar Rojo, necesitan mejorar su coordinación.

Previamente se había informado que la fragata de la Armada alemana “Hessen” repelió un ataque con dos drones de los combatientes hutíes en el Mar Rojo. Los aparatos fueron derribados.

La misión naval de la UE, denominada Aspides, inició formalmente el 19 de febrero. El objetivo de dicha misión es brindar protección al transporte marítimo civil en el Mar Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *