22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trabajo Audiovisual | Caracas… 455 años después

Hoy 25 de julio, Santiago de León de Caracas cumple 455 años. Una ciudad fundada por Diego de Losada, que actualmente es la capital de Venezuela, y se extiende sobre un valle de aproximadamente mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Caracas 455 años

Caracas, 25 de julio de 2022.- Hoy 25 de julio, Santiago de León de Caracas cumple 455 años.

Una ciudad fundada por Diego de Losada, que actualmente es la capital de Venezuela, y se extiende sobre un valle de aproximadamente mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Caracas, la capital del territorio venezolano, ha sido cuna de grandes momentos para el país y el hogar de innumerables personalidades que han dejado huella en la historia.

En la actualidad, la ciudad está sumergida en problemas; el dinero no alcanza para comer, los servicios básicos fallan a diario y la inseguridad se ha apoderado de gran parte de la ciudad. Estamos lejos de ser lo que alguna vez fuimos, una ciudad con crecimiento y progreso social.

Desde hace más de 20 años, la mal llamada revolución, controla la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, y solo se han dedicado a desmantelar la institucionalidad de la ciudad y a empobrecer a los caraqueños.

Caracas ha sido víctima de promesas incumplidas tales como:

  • La construcción del Tuy IV, que estaría listo para el año 2012. Este proyecto abastecería a toda la ciudad y zonas aledañas de agua potable, pero al día de hoy, aún no ha sido terminado.
  • Hace 17 años el gobierno del expresidente Hugo Chávez, prometió sanear el río Guaire para el disfrute de todos, aún esperamos.
  • La Línea 5 del Metro de Caracas, cuya construcción inició en el 2006; y luego de 16 años aún no ha sido terminada ni siquiera la primera estación.
  • Otros casos similares son el Teleférico Caracas-Macuto y el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, cuyas infraestructuras inconclusas se alzan a la vista de todos.

Pero no es solo el número de obras inconclusas, es también la falta de inversión y mantenimiento de obras previas a la revolución; como el propio Metro de Caracas que se encuentra en estado deplorable y lamentable.

Y mientras la ciudad y sus pobladores son víctimas del engaño y la mala gestión, la Alcaldía del Municipio Libertador solo se dedica a cambiar los símbolos de la ciudad y arreglar fachadas.

Después de 455 años, nos queda seguir luchando y exigir una Caracas próspera, que refleje la importancia histórica que ha tenido no solo para el país, sino para la región.

Mientras tanto, debemos celebrar el cumpleaños de la ciudad, recordando lo bueno que aún perdura en la capital venezolana.

Desde la Plataforma comunicacional Punto de Corte, le deseamos un feliz cumpleaños a Caracas.

“La primera vez que la oí nombrar fue en una frase de Simón Bolívar: La infeliz Caracas. Desde entonces, pocas veces la he vuelto a oír nombrada sin que vaya precedida de ese antiguo prestigio de infelicidad. Al parecer, su destino es igual al de muchos seres humanos de gran estirpe, que no pueden ser amados, sino por quienes sean capaces de padecerlos”.   (Gabriel García Márquez).

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *