Carabobo | Sueldos precarios y planteles deteriorados marcan regreso a clases

Representantes del sector educativo en Carabobo afirmaron que los docentes se preparan para volver a las aulas en condiciones críticas.

Loading

Valencia, 6 de diciembre de 2022. Representantes del sector educativo en Carabobo afirmaron que los docentes se preparan para volver a las aulas en condiciones críticas. Infraestructura deteriorada, fallas en el servicio de agua potable en los planteles y sueldos insuficientes para cubrir las necesidades básicas marcan el regreso a clases en el mes de enero.

El presidente del Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo, José Gregorio Medina, aseguró que el personal docente no ha sido dotado con materiales de bioseguridad para prevenir el contagio de la Covid-19 durante los días que tengan que asistir a las escuelas.

Manifestó preocupación debido a que el salario que devengan no les alcanza para invertir en alcohol, tapabocas e insumos de limpieza.

Los educadores han afrontado el proceso de pandemia sin un HCM que les permita cubrir las necesidades en caso de contagio, es público y notorio que los educadores que se contagian de Covid-19 tienen que recurrir prácticamente a la caridad pública, a pedir dinero a los familiares y a pedir dinero a los demás colegas para poder cubrir los gastos de esa enfermedad o cualquier otra eventualidad de salud“, sostuvo Medina.

Entérese también: Carabobo | Casi la mitad de la nómina de empleados públicos renunció en 2021

El presidente del Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo indicó que pese el salario de los docentes fue ajustado a unos 20 o 25 dólares mensuales en 2021, el monto es insuficiente para cubrir los gastos de alimentación y medicinas. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 1.901,72 bolívares (396,19 dólares), en noviembre de 2021.

El dirigente gremial indicó que esperan que este 2022 se discuta una nueva contratación colectiva para el sector educativo.

Deserción laboral

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo, el déficit de maestros es superior a 40%. Ante los bajos salarios, los profesionales optan por dejar a un lado la educación y dedicarse a otras actividades económicas.

Aseveró que la falta de personal docente ha traído como consecuencia un deterioro en el sistema educativo. venezolano. “Los niños no reciben ni la cuarta parte del programa de educación ya que los docentes no cuentan con los medios como asistir a clases y tampoco se cuenta con suficientes docentes para cubrir las horas académicas“, afirmó Medina.

Por su parte, el secretario general de Sintraenseñanza en Carabobo, Juan Tortolero, consideró que el 2021 estuvo marcado por la falta de planificación en los contenidos programáticos impartidos a los alumnos.

El 2021 cerró con cifras rojas rojitas en la educación. Nuestros niños este año no percibieron ni siquiera el 70% de lo planteado debido a la mala planificación y la improvisación constante“, expresó Tortolero.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS