17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | ¡Sin insumos! Atención odontológica en hospitales está en riesgo de paralizarse

Carabobo | ¡Sin insumos! Atención odontológica en hospitales está en riesgo de paralizarse

Valencia, 21 de junio de 2022. Luego de que la administración de Nicolás Maduro anunció la designación de inspectores externos para cada centro de salud público con el objetivo de realizar contraloría social, representantes del Colegio de Odontólogos en Carabobo exhortaron este martes a las autoridades a garantizar todos los insumos para atender a los pacientes.

La presidenta del Colegio de Odontólogos en Carabobo, Isabel Tibisay Gómez, explicó que la falta de materiales y equipos limitan la atención odontológica en los hospitales y ambulatorios.

Detalló que en el sistema de salud público los profesionales de la odontología atienden casos puntuales como restauraciones si cuentan con los materiales, pero las cirugías se están restringiendo debido a que carecen de anestesia, guantes y otros insumos.

Ahora con esto de los inspectores no está permitido que los pacientes suministren o compren ninguno de los materiales e insumos, ni guantes ni anestesia, entonces se complica la situación porque en la mayoría de los centros hospitalarios y ambulatorios no hay insumos, sobre todo a nivel de las extracciones y cirugías y se está parando este servicio“, sostuvo.

Isabel Tibisay Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos en Carabobo

Entérese también: Carabobo | Denuncian que obra del Terminal Turístico de San Diego lleva casi una década paralizada

El pasado 26 de mayo, Nicolás Maduro anunció en un acto en Carabobo que designará inspectores secretos para frenar las “mafias hospitalarias”, en el marco de la presentación del Plan 1×10 del Buen Gobierno.

Vamos articular el 1×10 del buen gobierno hospital por hospital. Del Consejo de Inspectores Presidenciales, del cuerpo de inspectores, quiero designar un inspector secreto para cada hospital del país. Que sea un inspector interno, que se incorpore a los consejos comunales, alrededor de todos los hospitales, a hacer contraloría, a apoyar para que los hospitales renazcan“, dijo Maduro.

Asimismo, repudió que en los centros de salud públicos les exijan a los ciudadanos una lista de insumos para poder ser atendidos.

Hay que irle de frente a las mafias, llevan, le piden a los pacientes que compren las cosas afuera, mientras ellos van a almacenes“, comentó Maduro.

Sin beneficios laborales

La presidenta del Colegio de Odontólogos en Carabobo denunció que quienes se mantienen laborando en los centros de salud públicos no cuentan con beneficios laborales.

Manifestó que la irregularidad en la dotación de uniformes, falta de transporte y los bajos sueldos han provocado un déficit de profesionales de la odontología en la red de salud pública.

Últimamente a nivel de Insalud costó mucho para que suministraran y pagaran ese beneficio de uniforme. No tenemos bono de transporte, tenemos el pago salarial que no alcanza para nada“, afirmó.

Ante esto, los profesionales optan por ejercer en el área privada, donde el precio de una consulta odontológica oscila entre 20 y 25 dólares.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Carabobo | Falta de materiales y equipos limitan atención odontológica

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *