27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | Rechazan que se responsabilice a los trabajadores de la salud de las carencias hospitalarias

Carabobo | Rechazan que se responsabilice a los trabajadores salud de las carencias hospitalarias
Carabobo | Colegio de Enfermería rechaza que se responsabilice a los trabajadores de las carencias hospitalarias

Valencia, 31 de mayo de 2022. Tras el anuncio presidencial sobre designar inspectores externos en cada hospital del país para que realicen contraloría social, el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, exigió a la administración de Nicolás Maduro implementar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de la población.

García afirmó que la salud pública y gratuita es responsabilidad del Estado, por lo que rechazó que se pretenda responsabilizar a los trabajadores de la crisis y carencias hospitalarias.

A juicio de García, no ha existido voluntad política para solventar el déficit de insumos, equipos, personal y las diferentes fallas en los nosocomios.

Lamentablemente, afectando psicológicamente y amenazando a los trabajadores de la salud, que no son responsables de esta problemática, no se va a resolver la situación. Amanecerá y la próxima semana estará la misma precariedad“, consideró.

El presidente del Colegio de Enfermería en la región instó a que se publique el presupuesto asignado a las instituciones de salud para que exista una correcta y efectiva contraloría ciudadana.

Exhortamos al Ejecutivo nacional a generar políticas serias, responsables, en materia de presupuesto, que nos diga cómo son los sistemas de contraloría, que regresen los anuncios públicos de inversión por centros de salud, que se modifiquen las políticas en materia de control social y presupuesto en lo macro social“, sostuvo.

Además, el vocero del gremio recomendó a los profesionales de la enfermería a no guardar ni tener en sus manos, ningún medicamento o lista de insumos.

García les pidió estar atentos al lugar donde guardan sus materiales y pertenencias, al tiempo que hizo un llamado a reportar cualquier irregularidad al Colegio de Enfermería.

Entérese también: Estaciones de servicio en Falcón comienzan a cobrar diésel a “precio internacional”

El pasado 26 de mayo, Nicolás Maduro anunció en un acto en Carabobo que designará inspectores secretos para frenar las “mafias hospitalarias”, en el marco de la presentación del Plan 1×10 del Buen Gobierno.

Vamos a articular el 1×10 del buen gobierno hospital por hospital. Del Consejo de Inspectores Presidenciales, del cuerpo de inspectores, quiero designar un inspector secreto para cada hospital del país. Que sea un inspector interno, que se incorpore a los consejos comunales, alrededor de todos los hospitales, a hacer contraloría, a apoyar para que los hospitales renazcan“, dijo Maduro.

Asimismo, repudió que en los centros de salud públicos les exijan a los ciudadanos una lista de insumos para poder ser atendidos.

Hay que irle de frente a las mafias, llevan, le piden a los pacientes que compren las cosas afuera, mientras ellos van a almacenes“, comentó Maduro.

El pasado 23 de mayo, la presidenta del Colegio de Médicos en Carabobo, Lilian Magallanes, pidió a las autoridades gubernamentales invertir en mejorar el sistema de salud primario para evitar que los grandes hospitales sigan colapsados.

Magallanes lamentó que el déficit de equipos médicos, insumos y personal sea una constante en los ambulatorios, por lo que los pacientes que acuden a los centros de atención primaria en salud tienen que ser referidos a los hospitales.

La doctora manifestó que se debe hacer una restructuración en el sistema público de salud para poder darle calidad de vida a la población.

Aseguró que pese a que han solicitado diversas reuniones con representantes del Instituto Carabobeño para la Salud, ente adscrito a la Gobernación de Carabobo, el gremio médico no ha sido atendido.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Carabobo | Enfermeros rechazan que los pretendan responsabilizar de la crisis hospitalaria

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *