Carabobo | Productores cumplirán otro año sin poder cultivar papa

Carabobo | Productores cumplirán otro año sin poder cultivar papa

Loading

Valencia, 26 de noviembre de 2021. Más de 130 productores de papa en el estado Carabobo están afectados, luego de que la administración de Nicolás Maduro no aprobara la compra de semillas solicitado por el gremio para el ciclo de siembra de noviembre y diciembre.

La decisión se ha repetido en los últimos años. En el occidente de Carabobo (Miranda, Bejuma y Montalbán), los productores agrícolas suman seis años sin cosechar este rubro.

James Coronel, miembro de la Fuerza Zamorana de Campesinos, Pescadores e Indígenas de Venezuela, detalló  que la siembra se paralizó cuando la tierra se contaminó por una semilla en malas condiciones, proveniente del estado Lara.

Esto trajo como consecuencia que la tierra se contaminara con una bacteria y los Valles Altos entraron en veda por dos años”, explicó Coronel.

Sin embargo, destacó que en los últimos cuatro años la administración de Maduro no ha escuchado las innumerables peticiones de los paperos para reactivar la producción.

Coronel señaló que representantes de la Asociación Nacional de Productores de Papa realizaron los trámites para importar semillas de Argentina o Canadá, pero las autoridades nacionales no les dieron el aval. Según explicó, la razón que alegaron es que en el país hay semillas de papa para satisfacer la demanda. “Pero de ser así, no estuviésemos tantos años sin siembra”, expresó Coronel.

Por su parte, Martín Martínez, dirigente campesino de Chirgüa, aseguró que no cuentan con semilla para reactivar la siembra de papa, que en años anteriores era considerada la principal actividad económica del occidente de Carabobo. “Lo triste es que el ciclo de siembra noviembre y diciembre se está acabando y se va otro año sin sembrar”, subrayó Martínez.

Entérese también: Caracas | Consignan denuncia ante el MP para que se investigue muerte de animales en zoológicos

En los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán habían más de 1200 hectáreas de siembra y se producían cerca de 18 millones de kilos de papa, precisó James Coronel, miembro de la Fuerza Zamorana de Campesinos, Pescadores e Indígenas de Venezuela.

La parroquia Chirgüa de Bejuma destacaba por ser la más productiva, con 600 hectáreas de siembra. La producción de papa en esta zona traía como consecuencia la generación de puestos de trabajo, pero ahora esto quedó en el pasado.

Ante la falta de semillas para sembrar papa, los productores han optado por cosechar otros rubros para subsistir como hortalizas chinas, caraotas o maíz. Sin embargo, lo que recogen es solo para consumo de los habitantes de la zona, las ganancias que obtienen no les alcanza ni siquiera para el mantenimiento de los tractores.

Los voceros hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura y Tierra a escuchar sus peticiones e implementar políticas que permitan reanudar la producción de papa en el occidente de Carabobo.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Maduro tiene en el abandono la escuela donde votaba Chávez en el 23 de enero

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS