20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | ONG Padres Organizados exige conocer vacuna anticovid destinada a la población estudiantil

La organización no gubernamental Padres Organizados en Carabobo pidió a las autoridades en materia de salud informar cuál será la vacuna contra la COVID-19
César Trómpiz prevé que capacidad de las aulas de clases será del 50%

Valencia, 7 de septiembre de 2021. La organización no gubernamental Padres Organizados en Carabobo pidió a las autoridades en materia de salud informar cuál será la vacuna contra la COVID-19 que se aplicará a niños y adolescentes, luego de que la administración de Nicolás Maduro anunciara un plan de inmunización para retomar las clases presenciales en octubre bajo el esquema 7+7.

La presidenta de la ONG Padres Organizados, Adelba Taffin, manifestó preocupación porque desconocen si la vacuna que se utilizaría está aprobada por los organismos internacionales de salud. Por tanto, exigió al Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Salud a no tomar decisiones improvisadas que pongan en riesgo la salud de los escolares.

Necesitamos que se informe a la comunidad nacional con cuál vacuna piensan inmunizar a nuestros niños y adolescentes. Si es con alguna de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, saludamos gratamente esa iniciativa; de lo contrario, instamos a padres y representantes a que no permitan que se hagan experimentos con la salud de sus hijos“, sostuvo.

El pasado 31 de agosto, Maduro informó que a partir del mes de octubre iniciará la vacunación anticovid para los niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 3 y 18 años.

Tendremos vacunas para todos los niños, niñas y adolescentes. Vacunas ya probadas, porque nosotros en octubre vamos a clases presenciales y estamos tomando todas las medidas“, aseguró.

Durante su alocución, el mandatario nacional no precisó cuál vacuna se aplicará en el esquema de inmunización. Sin embargo, el 1 de julio de 2021 Maduro anunció que probablemente se utilizarían las dosis de Abdala para la población estudiantil, una vacuna creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Cuba empezó el ensayo con la vacuna Abdala entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años. Es bien probable para octubre el ensayo clínico esté completo, y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos. Vamos a empezar a avanzar en un plan perfecto“, afirmó Maduro el 1 de julio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única vacuna contra la COVID-19 autorizada para mayores de 12 años es la “Comirnaty”, creada por Pfizer-BioNTech. Las otras vacunas que han recibido la autorización de emergencia de la OMS están indicadas para personas de 18 años en adelante, señala el organismo en su página web.

Entérese también: Activan búsqueda aérea de embarcación que desapareció con una familia a bordo en Higuerote

Ante esto, la presidenta de la ONG Padres Organizados rechazó el posible uso del proyecto de la vacuna cubana Abdala para los niños y adolescentes del sistema educativo venezolano.

A su juicio, sería un acto irresponsable del Estado suministrar un fármaco a menores de edad que no ha sido autorizado por la OMS, puesto que no tienen certeza sobre cómo responderá el organismo.

No podemos permitir que a nuestros hijos se les tome como conejillos de india para experimentar con ese proyecto de vacuna que no ha sido acreditado por las autoridades de salud internacionales. Sería una tremenda irresponsabilidad del Estado experimentar con la salud de nuestros hijos, ellos no saben qué consecuencias, qué reacciones podría causar el suministro de ese tipo de experimento en nuestros hijos“, destacó Taffin.

Adelba Taffin, presidenta ONG Padres Organizados

Planteles educativos sin condiciones

La vocera manifestó que el deterioro de la infraestructura, bajos salarios y el déficit de docentes en las escuelas públicas donde cursan estudios alrededor de 85% de la población estudiantil nacional complican el retorno a las aulas de clase, luego de permanecer más de un año bajo el esquema de educación virtual tras la llegada de la pandemia por COVID-19 al país en marzo de 2020.

Taffin pidió a la administración de Nicolás Maduro revelar la estadística de la plantilla de profesores para evaluar si cuentan con la cantidad de docentes calificado para impartir una educación de calidad.

Además, señaló que es necesario dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los docentes y estudiantes con un menú balanceado.

Hace falta reparación de la infraestructura de los planteles educativos, que se garantice el PAE  que tenga una alimentación balanceada con proteínas animales, que se ajusten los salarios de los docentes para que puedan ganar cantidades suficiente para cubrir sus necesidades y las de sus familias“, subrayó.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: ¿Cómo se compraron los aviones F16 en Venezuela?

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *