17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | OVV advierte incremento de femicidios durante este año

Carabobo | OVV advierte incremento de femicidios durante este año

Valencia, 29 de junio de 2022. Al menos 10 femicidios se han registrado en Carabobo durante el primer semestre del año, de acuerdo a la data del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad.

La coordinadora del OVV en Carabobo, Giannina Fusco, precisó que en Valencia, Libertador, Los Guayos y Puerto Cabello se registró un caso en cada jurisdicción; mientras en Bejuma, San Diego y Guacara contabilizaron dos femicidios.

Destacó que la cifra representa un incremento con respecto a la de 2021, año en el que se reportaron unos 18 femicidios.

La coordinadora del OVV en Carabobo consideró que hacen falta implementar más políticas de prevención y protección a la víctima. Manifestó que las actuación de las autoridades no debe limitarse a solo aprehender al agresor.

Explicó que de acuerdo a lo establecido en la legislación, debe haber casas de abrigo en cada municipio, pero eso no se está aplicando en todos los casos.

A la hora de que la mujer se sienta amenazada, agredida y en situación de riesgo no tiene dónde acudir. Debería haber formación, educación, cada organismo debería tener un teléfono donde ella pueda llamar y acudir y eso no lo hay, la prevención no se está haciendo“, subrayó.

Giannina Fusco, coordinadora del OVV en Carabobo

Entérese también: Especie invasora afecta los arrecifes de coral en el Parque Nacional Mochima

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2014), en su artículo 15, tipifica 21 tipos de violencia; entre la que destaca la psicológica, económica, patrimonial, entre otras que se suman a la lista.

La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente ley, comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico patrimonial, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”, expresa el artículo 14, del capítulo III de la referida ley.

La coordinadora del OVV en Carabobo precisó que una de las causas de femicidios obedece a factores socioculturales; en los que el hombre percibe a la mujer como su objeto de pertenencia.

A esto se le suma, que hay hombres que provienen de hogares violentos y repiten este patrón de conducta estando en pareja.

La violencia no es solo física, puede comenzar con la verbal, psicológica, la física y terminar en femicidio. Aquellos novios súper controladores que controlan la forma de vestir, el maquillaje, puede indicar que están presentando una patología“, puntualizó Fusco.

Señales

En declaraciones emitidas en 2021, la psicóloga y directora de Psicoestima, Giezy Corrales, apuntó algunas señales para identificar a un agresor.

El maltratador se caracteriza por ser una persona que ejerce posición de dominio, que daña, ofende, limita, acosa y no le permite a su víctima avanzar hacia sus objetivos“, comentó.

La especialista en salud mental subrayó que ante la primera señal de agresión, ya sea física o psicológica, la mujer debe comentar la situación a su círculo de confianza y buscar ayuda profesional.

La idea no es que llegues a un estado donde tengas que esperar a que te maltraten físicamente para buscar ayuda, tienes que identificar cuando hay algo que no anda bien, cuando ya hay palabras que te hacen daño”, resaltó.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Carabobo | Gremios denuncian que instructivo de la Onapre cercena sus derechos

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *