Sepa cuánta carga eléctrica genera el estado Carabobo

Carabobo genera menos de 10% de los 750 megavatios (mw/h) que se necesitan para cubrir la demanda de energía eléctrica en los 14 municipios de la entidad, así lo indicó este miércoles Isnaldo Jiménez, coordinador responsable de la comisión de energía eléctrica del Centro de Ingenieros del estado Carabobo

Valencia, 4 de agosto de 2021. Carabobo genera menos de 10% de los 750 megavatios (mw/h) que se necesitan para cubrir la demanda de energía eléctrica en los 14 municipios de la entidad, así lo indicó este miércoles Isnaldo Jiménez, coordinador responsable de la comisión de energía del Centro de Ingenieros del estado Carabobo.

El ingeniero señaló que de las tres principales termoeléctricas en el estado, la única que está operativa es la planta Pedro Camejo, ubicada en Los Guayos, que aporta unos 80 megavatios cuando dispone de gas para funcionar. Afirmó que el resto de la carga eléctrica proviene del sistema interconectado de la hidroeléctrica El Guri, del estado Bolívar.

Pedro Camejo funciona a gas y cuando hay posibilidades arrancan una de las dos máquinas de 150 megavatios, encienden una pero a la mitad de su capacidad, es decir, unos 80 megavatios. Aquí nos apoyamos con lo que está mandando Guri que son 600 megavatios, más los 80 de Pedro Camejo tenemos 680, así se puede obtener una mejora en la demanda de Carabobo que es totalmente residencial y comercial, porque la parte industrial ya no existe“, sostuvo.

Afirmó que los 680 megavatios no satisfacen en su totalidad la demanda de energía eléctrica en el estado, lo que provoca la interrupción del servicio durante horas en algunas zonas. Destacó que si la Zona Industrial de Valencia estuviese 100% operativa, la carga eléctrica requerida sería mayor. Según datos de Fetracarabobo, de 5 mil industrias en la entidad carabobeña, solo operan 600 a 20% de su capacidad instalada.

Jiménez detalló que Carabobo tiene una capacidad instalada para generar más de 3 mil 500 megavatios entre Planta Centro (2600 mw/h), Termocentro (676 mw/h) y Pedro Camejo (300mw/h). La falta de mantenimiento y escasez de combustible provocaron que las máquinas de las termoeléctricas estén apagadas.

Puntualizó que la generación de electricidad en Planta Centro, la más grande del estado, está en cero. Tiene seis máquinas instaladas, de las cuales las dos primeras suman más de 13 años sin funcionar por falta de gas. “Estuvieron trabajando hasta 2008, después se apagaron porque no hay gas en el centro del país y combustible menos porque El Palito que es el que daba combustible está paralizado“, afirmó.

Subestaciones desprotegidas

Las lluvias representan una amenaza para las subestaciones que datan de hace más de 50 años, debido a que los transformadores y demás equipos carecen de un sistema de protección ante condiciones climáticas adversas.

Casi todas las subestaciones fueron violentadas y se robaron los sistemas de puesta a tierra, las mallas de tierra, por eso cuando ocurren este tipo de tempestades, suceden apagones frecuentemente (…) Si cae cualquier ráfaga eléctrica de un rayo, eso se esparce y tiene una descarga, y si agarra parte de nuestras instalaciones, lamentablemente no hay un sistema de puesta tierra en nuestras subestaciones y eso afecta los equipos y el suministro de electricidad“, explicó a Punto de Corte.

Entérese también: Yaracuy | Sector 4 de Higuerón tiene varios días sin servicio eléctrico

Además, Jiménez señaló que otra de las problemáticas que enfrenta el sector es la falta de personal calificado para atender las averías. Los bajos sueldos y falta de beneficios laborales han provocado que personal de Corpoelec abandone sus puestos de trabajo. “Hay una fuga de personal grande y eso también influye en la prestación del servicio“, expresó.

El secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos en Carabobo, Ernesto González, señaló que en años anteriores tenían una nómina de al menos 3 mil trabajadores en la entidad, pero actualmente solo cuentan con unos 1200 empleados.

Manifestó que cada vez resulta más complicado para los trabajadores de Corpoelec atender una avería eléctrica debido al déficit de insumos y vehículos. Precisó que en el área de transmisión solo están operativos dos de 10 vehículos.

El tiempo de respuesta a una comunidad, en el mejor de los casos, es de 24 y 48 horas. “El trabajador hace todo el esfuerzo de asistir a esa comunidad a reparar esa avería, pero a veces el vehículo no tiene gasolina o no tiene el repuesto, está en mal estado. Entonces la comunidad dura hasta 48 horas sin poder ser atendido. La norma dice que el tiempo de interrupción debe ser el mínimo posible, dos o tres horas, pero eso tiene años que no se cumple“, destacó.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

https://puntodecorte.net/index.php/2021/08/04/lara-trabajadores-adscritos-gobernacion-lara/

Vea también en PDCTV: Atención | Conatel saca del aire nuestro programa #PDCRadio transmitido por Fe y Alegría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *