24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | Denuncian que más del 80% de los valencianos recibe agua contaminada

Carabobo | Denuncian que más de 80% de los valencianos recibe agua contaminada

Valencia, 21 de marzo de 2022. Turbia y con mal olor, así es el agua que sale por los grifos de las viviendas de los valencianos. De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, 83% de los encuestados afirmaron que el líquido que reciben no es apto para el consumo humano.

En la casa de Andrea Duarte, habitante de La Florida, parroquia Miguel Peña de Valencia, el agua que sale por las tuberías es de color marrón. Denunció que esto ha traído como consecuencia afecciones de salud en los vecinos de la comunidad.

Las condiciones del agua en la comunidad no son aptas para la supervivencia de un ser humano, afectando notablemente la salud y violentando un derecho humano tan importante como el agua“, sostuvo.

Foto cortesía La Gente Propone

En la encuesta realizada en conjunto con La Gente Propone y La Casa del Nuevo Pueblo, en nueve parroquias de la capital carabobeña, 83% de los consultados indicó tener acceso al agua por tubería, pero solo 48% manifestó contar con el servicio de dos a tres días a la semana.

Foto: Cortesía La Gente Propone

Los habitantes de La Florida, reciben el servicio de agua por tuberías cada cuatro días. Ante esto, almacenar el líquido en envases plásticos, tanques, pipotes, pipas y hasta barriles, o invertir cinco dólares por cada mil litros de agua, son alternativas que han empleado para tener el líquido en sus hogares.

Sin embargo, otros han optado por crear pozos profundos en los hogares sin una inspección y aprobación previa por entes con experticia en la materia.

Entérese también: Zulia | Trancan la Circunvalación 1 por los apagones: “Es agobiante” (+ Fotos)

Con respecto a la frecuencia, el estudio también arrojó que 21% de los encuestados reciben el agua por tubería una vez por semana, 14% cada 15 días, otro 14% diariamente, 3% todos los días de 1 a 5 horas.

Foto: Cortesía La Gente Propone

En una entrevista en noviembre de 2021, el vicepresidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Nizar Richani, indicó que las deficiencias en materia de embalse, potabilización, servicio eléctrico e infraestructura afectan el servicio de agua por tuberías a cargo de Hidrocentro.

Detalló que la planta potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia solo procesa unos 2 mil 500 litros de agua por segundo, cuando se requieren aproximadamente 7 mil litros de agua por segundo para que el servicio sea continuo y estable en la Gran Valencia (municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador y Valencia).

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Banesco ofrece reparación de sus puntos de venta de forma gratuita en Caracas (Detalles)

Vea también en PDCTV: Carabobo | Piden hasta 200$ por parturientas en hospitales

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *