Carabobo | Denuncian que la Onapre disminuyó el salario de trabajadores de la UC

Carabobo | Denuncian que la Onapre disminuyó el salario de trabajadores de la UC

Loading

Valencia, 6 de julio de 2022. Trabajadores, empleados administrativos y obreros se concentraron en el rectorado de la Universidad de Carabobo (UC) para exigir la derogación del instructivo de la Onapre que, aseguran, cercena sus derechos contractuales.

El secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), José Francisco Jiménez, detalló que el salario disminuyó más de 60%, tras la reducción del cálculo de las primas, establecidas en la convención colectiva.

Explicó que el porcentaje de las primas de profesionalización, antigüedad, familiares, entre otras que se suman a la lista, está siendo calculado de forma arbitraria, por lo que, señaló, los trabajadores están devengando un salario inferior.

En promedio, los trabajadores no ganamos más de 60 dólares al cambio, debería ser superior a los 150 dólares en promedio, según la convención colectiva“, precisó Jiménez.

José Francisco Jiménez, secretario general de la AEUC

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de mayo de 2022 se ubicó en 2 mil 468,76 bolívares (US$477,52).

Además, los trabajadores manifestaron sentirse desprotegidos por la falta de beneficios laborales como seguro HCM y servicio funerario.

Arévalo Medina, es licenciado en educación física y trabajó 28 años en la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña.

Comentó que al inicio de su etapa laboral estaban garantizados todos los beneficios, pero ahora la realidad es otra.

Esto era maravilloso, teníamos un servicio funerario que, cuando fallecía un familiar, te lo cubría todo. Teníamos un HCM que durabas un mes en una clínica y te cubría todo, no pagabas nada. Ahora no tenemos servicio funerario, no tenemos HCM, realmente lo hemos perdido todo“, relató Medina.

Arévalo Medina, dirigente sindical UC

El dirigente sindical aseguró que en los últimos años su calidad de vida ha ido en detrimento; indicó que actualmente el sueldo que gana por la UC es de 85 bolívares semanal, por lo que optó por dedicarse al oficio de vigilante donde el salario es 10 veces más.

Entérese también: Carabobo | Jubilados de Insalud denuncian retrasos en el pago de nóminas

Los voceros afirmaron que tras la aplicación del instructivo, en marzo de este año, el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios quedó en el olvido.

Aseguraron que han introducido documentos ante el Tribunal Supremo de Justicia, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Trabajo, pero no han obtenido respuesta efectiva.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Carabobo | Denuncian que Onapre disminuyó en más de 60% el salario de trabajadores de la UC

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS