16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | Contaminación del Lago de Valencia perjudica a otros embalses

Detalló que la planta potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia solo procesa unos 2 mil 500 litros de agua por segundo, cuando se requieren aproximadamente

Valencia, 23 de noviembre de 2021. Más de 4 millones de habitantes de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes resultan perjudicados por las fallas en el suministro de agua, a través del Sistema Regional del Centro I.

El vicepresidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Nizar Richani, indicó que las deficiencias en materia de embalse, potabilización, servicio eléctrico e infraestructura afectan el servicio de agua por tuberías a cargo de Hidrocentro.

Detalló que la planta potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia solo procesa unos 2 mil 500 litros de agua por segundo, cuando se requieren aproximadamente 7 mil litros de agua por segundo para que el servicio sea continuo y estable en la Gran Valencia (municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador y Valencia).

Richani explicó que esto ocurre porque la planta Alejo Zuloaga no está en condiciones óptimas y tampoco recibe la cantidad de agua necesaria proveniente del embalse Pao Cachinche, principal fuente de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Valencia y de otras poblaciones de Carabobo, Aragua y Tinaquillo, en el estado Cojedes.

Si ya al momento de presentar un déficit en el embalse, con respecto al caudal suministrado hacia la planta potabilizadora, es imposible tener un caudal porque esa es la fuente – por llamarlo de alguna forma – de materia prima para la potabilización. Si ya tenemos problemas en el embalse Pao, en definitiva todas las demás etapas van a tener problemas (…) Para darle agua a un sector de Valencia, se tiene que interrumpir y racionar en Naguanagua. Para darle agua a Naguanagua tienen que suspender el servicio en un sector de Valencia“, destacó.

El ingeniero agregó que las aguas del embalse Pao Cachinche están contaminadas por las aguas del Lago de Valencia (que están impactadas por aguas residuales) y la planta potabilizadora Alejo Zuloaga no fue diseñada para sanear ese volumen de desperdicio.

Puntualizó que el nivel de contaminación que existe en Pao Cachinche se debe a la decisión en 2007 del Ministerio del Ambiente de trasvasar 6 mil litros de agua por segundos desde el Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche.

Hay fallas en el proceso como tal porque el diseño original de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga no contemplaba la calidad del agua que en este momento existe en el embalse Pao Cachinche“, reiteró.

Nizar Richani, vicepresidente del CIEC

Richani señaló que las aguas residuales de comunidades, comercios e industrias son vertidas sin saneamiento en el Lago de Valencia, porque las plantas de tratamiento de aguas residuales La Mariposa y Los Guayos están inoperativas.

El 5 de febrero de 2018, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) y la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) anunciaron el inicio de la rehabilitación de la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, ubicada al sur del municipio Valencia, que según precisaron, procesaría 4 mil 160 litros por segundo, correspondientes a las descargas de aguas servidas provenientes de los municipios Naguanagua, Libertador y gran parte de la capital del estado Carabobo.

Crecimiento descontrolado en el Lago de Valencia

El Lago de Valencia es una cuenca endorreica (no tiene salida al mar), por lo que al recibir las aguas residuales, el nivel de las aguas del Lago va en aumento, alertó el ingeniero.

Precisó que actualmente el nivel de las aguas está por encima de la cota 414, es decir, seis metros más alto de la cota máxima de seguridad que es la 408.

La carretera Valencia – Güigüe está impactada por las aguas del Lago, el viaducto de La Cabrera está impactado por las aguas del Lago. El sur de Maracay, todos los urbanismos del sur de Maracay, están impactados y varios de ellos están separados de las inundaciones por un muro construido por el Ministerio del Ambiente. Esa situación es una de las más graves a nivel ambiental que está afectando no solamente al centro del país, sino a Venezuela“, dijo el ingeniero.

Entérese también: Abstención en municipios del este de Caracas superó el 70%

El vicepresidente del CIEC, Nizar Richani, señaló que existen varias alternativas para resolver el descontrol del nivel del Lago de Valencia, pero ninguna ha sido evaluada por las autoridades de la administración de Nicolás Maduro.

Se puede hacer trasvase hacia el eje costero del estado Carabobo a fin de suministrar agua hacia Puerto Cabello, Morón y, también existe una alternativa para el eje oriental del estado Falcón. Otra son los trasvases hacia el sur de Venezuela, además del reúso seguro del agua que es un término que estamos introduciendo nosotros en Venezuela que sería capaz no solamente de aportar un pequeño control del nivel de lago, sino también resolver la gravísima problemática de escasez de agua para el sur del municipio Girardot, para el sur de Maracay“, puntualizó.

El vicepresidente del CIEC apuntó que es pertinente atender el crecimiento descontrolado del Lago de Valencia, para poder solventar la problemática en materia de distribución de agua.

No existe forma alguna de mejorar el servicio si no resolvemos el problema del crecimiento del Lago de Valencia. (…) Todo está conectado, embalse, potabilización, distribución, saneamiento y disposición final está conectado.  Si fallas uno de los procesos, se producirán fallas en el restante de los procesos“, aseguró.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Maduro tiene en el abandono la escuela donde votaba Chávez en el 23 de enero

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *