Carabobo | Ciclistas reportan unos 400 accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados

Según estadísticas de la organización Ciclistas Urbanos de Carabobo, en lo que va de año se han registrado en la entidad cerca de 400 accidentes de tránsito

Valencia, 15 de noviembre de 2021. Según estadísticas de la organización Ciclistas Urbanos de Carabobo, en lo que va de año se han registrado en la entidad cerca de 400 accidentes de tránsito, en los que algún ciclista ha resultado afectado.

Edicson Leal, vocero de Ciclistas Urbanos de Carabobo, reveló que en los municipios de la Gran Valencia (Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador y Valencia) contabilizan diariamente entre uno y tres accidentes de tránsito menores donde resultan involucrados ciclistas.

Manifestó que el deterioro del sistema de transporte público y la escasez de gasolina, que se agudizó con la llegada de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, llevó a más personas a escoger la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, afirmó que esto trajo como consecuencia el incremento en el número de accidentes diarios en un estado que carece de ciclovías.

Cuando un ciclista sufre un accidente, las familias no tienen respuesta para este tipo de situaciones. El incremento de ciclistas hace que hayan más accidentes viales y todo esto por la falta de políticas públicas en las ciudades, en los municipios, si existieran unas políticas públicas adecuadas al momento, se reduce el riesgo en las calles“, subrayó.

Edicson Leal, vocero de Ciclistas Urbanos de Carabobo

La reducción de gases contaminantes para el medio ambiente y tener una población más saludable y activa físicamente, son algunas de las ventajas de usar el vehículo de dos ruedas, apuntó Leal. No obstante, explicó que para tener una movilidad sostenible segura es necesario contar con iluminación y señalización en las avenidas, autopista y carreteras, semáforos operativos, infraestructura adecuada y reordenamiento de los espacios públicos en la ciudad.

“¿Cuál es el espacio que tiene el peatón? ¿Cuál es el espacio que tiene el ciclista? ¿Por dónde pasa el transporte público y por dónde pasa el carro? Si tú ordenas esto, tenemos una transformación urbana grandísima y es lo que desde Ciclistas Urbanos de Carabobo proponemos, que los gobernantes, los tomadores de decisiones vean la gran oportunidad que es el ciclismo para la crisis de movilidad en nuestras ciudades. La avenida Bolívar de Valencia no tiene una ciclovía, cuando la cantidad de ciclistas que pasan por allí es enorme“, sostuvo Leal, quien también es especialista en gerencia de ciudades sostenibles.

Peligros en la vía

Desde el momento en que Leonardo Laffee, habitante de Valencia, se pone su casco y monta el pie en el pedal de su bicicleta, entra en estado de alerta. En el trayecto de aproximadamente 11 kilómetros desde su vivienda en Lomas de Funval (sur de la capital carabobeña) hasta su trabajo en El Viñedo (norte de Valencia) no hay espacio para la relajación y disfrute del paisaje: los riesgos en la vía no cesan en los 40 minutos que dura el recorrido.

Laffee comentó que hace más de un año decidió usar la bicicleta como medio de transporte tras la llegada de la pandemia por COVID-19, sumado al poco distanciamiento físico que hay en los autobuses de transporte público que se mantienen operativos en la Gran Valencia.

A su juicio, no está exento de sufrir un accidente, debido a que las leyes de tránsito no son respetadas por todos los conductores de vehículos a motor que, en su criterio, ven al ciclista como un obstáculo y no como otro elemento del tránsito.

“No somos un país que tenemos cultura de ciclismo urbano. Los conductores no respetan la distancia de un metro y medio entre el vehículo y el ciclista, aquí te pueden pasar muy cerca, muy rápido, incluso te tocan corneta para que te apartes y no hay empatía, más bien hay indolencia y no ven que el ciclista no tiene un motor para arrancar la bicicleta, todo lo hace con sus piernas. Hace como un año un motorizado arrancó y me chocó la bicicleta, yo pude esquivar y no recibí golpe en el cuerpo“, dijo Laffee.

Leonardo Laffee usa la bicicleta como medio de transporte desde hace un año y seis meses

Por su parte, Edicson Leal, representante de Ciclistas Urbanos de Carabobo, recomendó a los ciclistas utilizar casco, evaluar las condiciones de los cauchos, frenos y manubrio de la bicicleta.

Además, hizo un llamado a respetar el metro y medio de distancia que debe haber entre un ciclista y el vehículo. “Mientras no se desarrolle una vía exclusiva para los ciclistas, siempre van a haber peligros. Un ciclista es una vida y hay que cuidarlos. Si vas a pasar a un ciclista, no lo hagas pegado, es un llamado a la conciencia“, dijo.

Entérese también: Caracas| Denuncian extorsión y cobro de vacunas a comercios del bulevar de Antímano

El 3 de junio de 2021 la Asamblea Nacional oficialista inició la consulta pública de la Ley de Promoción del Ciclismo Urbano, propuesta aprobada en primera discusión el pasado 26 de mayo.

El instrumento legal consta de 16 artículos y tiene como objetivo promover el derecho al uso ordenado de los espacios de la ciudad por parte de quienes manejen bicicletas como medio de transporte, ejercicio o recreación.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Maduro tiene en el abandono la escuela donde votaba Chávez en el 23 de enero

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *