24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | Cañicultores expresaron su preocupación ante inicio de la zafra 2022

Carabobo | Cañicultores expresaron su preocupación ante inicio de la zafra 2022

Valencia, 9 de diciembre de 2021. Cañicultores en el estado Carabobo estiman cosechar unas 100 mil toneladas de caña de azúcar en aproximadamente mil hectáreas para la zafra que inicia en enero de 2022.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo, Eugenio Rodríguez, manifestó que una de las principales dificultades que enfrentan es la falta de combustible.

Detalló que para la temporada de cosecha, que dura entre 12 y 15 semanas, necesitan al menos 600 mil litros de gasoil. Además, Rodríguez señaló que el combustible que está llegando a las estaciones de servicio en Carabobo es de “mala calidad”.

Nosotros decimos que pongan el precio de gasoil adecuado, pero que sea de buena calidad para que no nos dañe nuestras herramientas de trabajo (…) Tengo productores que han tenido problemas con las bombas, inyectores e incluso motores trancados por la mala calidad del gasoil“, sostuvo.

Adquirir los insumos y fertilizantes resulta cada día más complejo para las productores de caña de azúcar. El vocero aseguró que en Agropatria (anteriormente llamada Agroisleña, antes de ser expropiada por  el gobierno de Hugo Chávez en 2010) no se consiguen todos los productos necesarios para las labores del campo, por lo que los cañicultores tienen que ingeniárselas para comprar los insumos a precios más elevados.

Hoy en día el productor puede fertilizar no más de un 60% de sus áreas (…) La parte crediticia desapareció ni del estado ni de la banca privada, los productores estamos trabajando a pulmón propio“, expresó Rodríguez.

Entérese también: Anzoátegui | Reducen horario en terminal de Puerto la Cruz por incremento de robos

Otras de las problemáticas que enfrentan los cañicultores son la inseguridad en las fincas, deterioro de la vialidad y maquinaria paralizada debido a que los productores no pueden costear los gastos de mantenimiento. “Las maquinarias están por el suelo, es casi nulo el material. Los tractores que hay son de poco caballaje, baja calidad y no están en buenas condiciones“, destacó.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo agregó que la importación de azúcar pone en jaque a los productores locales. Detalló que mientras un kilo de azúcar hecho en Venezuela debería ubicarse en 1,30 dólares aproximadamente, un kilo de azúcar importada se consigue en los anaqueles en 40 centavos de dólar.

Rodríguez precisó que de 260 productores de caña de azúcar que contabilizaban en 2006 en Carabobo, actualmente quedan unos 60 distribuidos en los municipios Carlos Arvelo, Guacara, Los Guayos, San Joaquín y Diego Ibarra.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Promotores del revocatorio a Maduro anuncian nuevas acciones ante el CNE

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *