24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Carabobo | Antigua planta Pirelli se paralizó por falta de materia prima

Carabobo | Antigua planta Pirelli se paralizó por falta de materia prima

Valencia, 16 de junio de 2022.- La planta Andinos Pneus, antigua Pirelli, cumplió 11 días paralizada en Carabobo por falta de materia prima.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andinos Pneus, Luis Álvarez, manifestó preocupación por el déficit que registran en la producción de neumáticos.

Detalló que la planta tiene una capacidad instalada para fabricar 100 mil cauchos al mes, por lo que a la fecha deberían haber producido al menos 500 mil unidades. Pero la realidad es otra y solo han logrado sacar 35 mil 148 cauchos.

Aseguró que la falta de materia prima y caída en la producción ha sido una constante desde 2018, cuando la empresa Pirelli fue vendida y pasó a llamarse Andinos Pneus.

En julio del año pasado, los trabajadores hicieron una protesta a las puertas de la empresa para exigir la reactivación de la planta que completaba casi cuatro meses paralizada por falta de materia prima.

Situación similar ocurrió en el año 2018, cuando Andinos Pneus paralizó sus actividades en al menos cuatro ocasiones por la misma razón.

Precisó que durante los últimos casi cuatro años Andinos Pneus tenía que fabricar cerca de 4 millones 400 mil, pero solo alcanzó a elaborar 177 mil 211 cauchos, lo que representa 4% de su capacidad.

El pasado mes de febrero, Álvarez declaró que tenían como meta producir al menos 12 mil cauchos al mes, cifra que se traduce en un incremento respecto a las 2400 unidades que fabricaron durante cada mes del 2021.

Destacó que cuando la empresa cauchera estaba bajo la administración de Pirelli, fabricaban alrededor de un millón 200 mil cauchos al año, pero en 2021, solo lograron producir cerca de 28 mil 800 neumáticos.

Entérese también: Trabajadores del Hotel Paseo Las Mercedes protestaron para exigir la reanudación de sus actividades

Competencia desleal perjudica a productores

Otra de las problemáticas que enfrentan los trabajadores de la industria del caucho es la venta de neumáticos importados a un precio inferior de los fabricados en Venezuela, lo que calificaron como competencia desleal.

Álvarez explicó que esto ocurre debido a que, por decreto presidencial, los productos terminados están exonerados del pago de impuestos, y por ende, se comercializan más económicos.

Refirió que un caucho de origen nacional tiene un precio aproximado de 55 dólares, mientras que uno importado se puede encontrar en el mercado en 37 dólares.

Los bienes terminados de importación están exonerados de pagar impuestos, de acuerdo a lo aprobado por la administración de Nicolás Maduro en 2018, con el objetivo de “acelerar el crecimiento del país”. Inicialmente, la exoneración estaría vigente durante un año, pero el decreto se ha mantenido con prórrogas.

El 16 de enero de 2022 entró en vigencia el decreto N°4.630, el cual exonera las mercancías señaladas de impuestos de importación, impuesto al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Carabobo | Detenidos dos sujetos presuntamente dedicados al robo y desvalijamiento de vehículos

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *