19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial| Un ‘outsider’ como opción de cara a las presidenciales de 2024: “No siempre terminan convirtiéndose en la interpretación de los anhelos de la población”

Especial | ¿Sería un candidato outsider la esperanza para Venezuela en las elecciones presidenciales de 2024?

Caracas, 1 de junio de 2022.-En el 2024 se van a realizar las elecciones presidenciales; en la cual la población venezolana elegirá al próximo líder del país. Existen dos toldas políticas dominantes en la nación: la administración de Nicolás Maduro y Plataforma Unitaria Democrática. No obstante, un estudio evidenció que 63% de los venezolanos considera que el próximo presidente debe ser un líder que no pertenezca ni al chavismo ni a la oposición; se podría decir, un outsider.

Los resultados se obtuvieron de una encuesta realizada por Datincorp; en donde se consultó cuál es la tendencia política con que la población se siente más identificada.

El licenciado en ciencias políticas, José Leonardo Caldera Acevedo, indicó que “no siempre un outsider termina convirtiéndose en la interpretación de los anhelos de la población”. Nos explica las posibles consecuencias de que una figura como esta llegue a la silla presidencial, argumentado en los antecedentes.

¿Qué es un outsider?

El término outsider es desconocido para gran parte de la población venezolana y en este sentido es importante definirlo. El diccionario Wordreference lo conceptualiza de la siguiente forma: “Persona desconocida que compite y que tiene pocas posibilidades de ganar”

Al preguntarle a Caldera, el también psicólogo lo describió como “un candidato que no cumple o no sale dentro de las fuerzas políticas más importantes en una nación. No obedece y no viene de las entrañas de ninguna de las dos polaridades”. En el caso de Venezuela “ni del chavismo, ni de la oposición”, explicó.

Siguió añadiendo “La llegada de un outsider al poder pudiera tener consecuencias importantes”. Ante este comentario vale la pena indicar que la esperanza de los venezolanos está puesta en un candidato ajeno a los partidos tradicionales, pues de acuerdo a la encuesta, no se identifican ni con la oposición ni con el chavismo.

Posibles outsiders venezolanos

Comediante y empresario Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er conde del Guácharo y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza,

Para el experto en política José Caldera Acevedo, basado en los estudios de opinión, algunos posibles outsiders que pudieran emerger como candidatos presidenciales en 2024 son el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el comediante y empresario Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er conde del Guácharo.

“Son los que mas despuntan como posibles opciones presidenciales fuera de las corrientes tradicionales de la oposición y el chavismo, por la característica de ser exitosos en áreas distintas a la política”.

Aparición de un outsider

El politólogo José Leonardo Caldera manifiesta que cada cierto tiempo se cumple en la política un ciclo en el cual la gente concentra su atención y su confianza de voto en una opción que está fuera de las fuerzas que se debaten el poder.

La aparición de un outsider se da comúnmente en un proceso de agotamiento en las instituciones políticas y en la credibilidad de los partidos tradicionales. Venezuela es un terreno fértil para el surgimiento de una figura como esta, porque viene agotándose el discurso de la oposición, por lo que los venezolanos dicen ‘entonces coloquemos a alguien que venga de un sector distinto'”, puntualizó.

Outsiders en el mundo

El portal politizados realizó un resumen de algunos outsiders que han surgido en el mundo, pero antes los define de la siguiente forma, desde la autoría del que fue presidente de El Salvador, Carlos Meléndez.

“Es alguien nuevo en política. Pero no todos los nuevos en política son outsiders. Para serlo, además, tienen que emerger por fuera del sistema político“.

Outsiders

1.-El actor de cine Ronald Reagan se convirtió en el gobernador número 33 de California, y el presidente N°40 de los Estados Unidos.

2.-Arnold Schwarzenegger: El fisicoculturista y actor de la saga Terminator se lanzó a la gobernación de california en 2003, llegando al poder con éxito, incluso siendo reelecto.

3.-Alberto Fujimori , presidente de Perú (1990)

4.-En 2014, resulta electo el actor guatemalteco, Jimmy Morales, ejerciendo el cargo de presidente entre 2015 y 2020.

5.-En Venezuela, Hugo Chávez (1998).

El político y psicólogo venezolano, José Leonardo Caldera, realza el nombre de Donald Trump, que pese haber ganado unas elecciones internas, venía desde sus entrañas una postura independiente; del sector empresarial.

Asimismo, subrayó el nombre de Nayib Armando Bukele Ortez, actual presidente de El Salvador y Mauricio Macri, quien fue presidente de Argentina.

No podía dejar de lado las elecciones en Colombia y expuso:

“Actualmente tenemos el caso de Colombia, Rodolfo Hernández, quien va a segunda vuelta de una vía diversa; viene del sector empresarial, es un empresario exitoso; exalcalde de Bucaramanga; no identificado con la corriente tradicional en Colombia y por lo tanto ahora con el apoyo de Fico Gutiérrez tiene, este 19 de junio, grandes posibilidades de ganar”

Outsider y el populismo

A través de un artículo publicado en politizados.com plantean que  “Los populistas siempre se presentan como outsiders”, pero aclaran que no todos los outsider son populistas.

Añaden que el tipo de liderazgo de un outsider se caracteriza porque su espacio natural no es la política, es el mundo de los negocios, las fuerzas militares o el espectáculo.

El licenciado Caldera Acevedo a quien presentamos al inicio de este trabajo comunicó que “por lo general estos líderes o estas personas que emergen dentro de una polarización como algo diferente; suelen estar muy cerca de lo que diríamos el populismo. Al no depender de ninguna fuerza política dominante en el país; esto hace que sus acciones estén determinadas en última instancia por cómo se sienten en el momento o por cómo piensan en un momento determinado”.

Outsiders VS Partidos tradicionales

El psicólogo José Leonardo Caldera Acevedo estableció diferencias entre los outsiders y los partidos tradicionales y comunicó que “siempre hay un riesgo cuando aparece una figura de outsider, porque no está comprometido con ningún partido dominante en el país”.

Recordó la figura de Hugo Chávez, cuya llegada al poder “se da por un proceso de deterioro en la relación que había entre Copei y AD. La gente cansada de eso, interpretó a Chávez como una esperanza de cambio; ahora hay que observar lo que ha ocurrido. Existe deterioro no solamente en la calidad de vida de los venezolanos sino de las instituciones democráticas”.

“En cambio cuando una persona se debe a un partido se tiene un indicio hacia dónde van sus prioridades”, cerró

Lea también en Punto de Corte: Datincorp: Más del 60% de venezolanos no quiere un presidente vinculado al chavismo ni a la oposición (puntodecorte.net)

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *