Caracas, 09 de marzo de 2018/.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que cuatro personas han sido detenidas por el uso irregular de canaimitas, las computadoras del sistema educativo público. “Hemos podido verificar que estos equipos son desviados de su función para ser utilizados en lugares de envite y azar, en actividades comerciales, tanto lícitas como ilícitas”.
Informó que los delitos ocurren en asignaciones simuladas, venta de equipos no asignados, desvío de equipos en las zonas educativas, venta de equipos por representantes de los niños y la utilización de los mismos por los representantes para fines distintos a la educación.
Dijo que los detenidos son “Jim Jefferson Sifontes Patiño, Ramciv José Barrios Gómez, Leyner José Gil Barrios y José de la Rosa Hernández”.
Saab agregó que se hará entrega de un lote de equipos incautados al Ministro de Educación, Elías Jaua, para que sean reincorporados al programa o utilizados como repuestos para otros equipos.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, informó en una rueda de prensa que se han iniciado investigaciones sobre diversas irregularidades en el sector educativo, como el uso irregular de las computadoras Canaimas y el desvío de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar.
El ministro indicó que las computadoras canaimas son una donación que hace el estado venezolano “para garantizar un derecho humano e institucional” por ende, no se puede dar otro uso al computador que no sea pedagógico.
“Golpea la moral nacional encontrar una Canaima en una venta de lotería, en un centro hípico, en fiestas informales (…) ó grandes mafias que las trafican hacia Colombia, o lo usan como piezas o como partes”, dijo Jaua.
Rueda de prensa del Fiscal General y el Ministro Elías Jaua.