24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Camiones colombianos permanecen retenidos en Venezuela por falla en el registro del Seniat

Caracas.- El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la reactivación de la frontera colombo-venezolana, donde las autoridades de ambas naciones permitieron el paso de camiones; que simbolizó el inició del restablecimiento comercial.

Pese al evento que se llevó a cabo en el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta el estado fronterizo del Táchira, con el Norte de Santander; el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela ya presentaró una traba.

SENIAT registró aumento en recaudación de impuestos en comparación al mes de abril

Falla del Seniat

De acuerdo a lo reseñado por Noticiero Digital; a cuatro días de la apertura, los camiones colombianos no han podido regresar a la nación neogranadina; producto de una falla en el sistema de registro del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que no acepta el certificado de origen de la mercancía.

Los seis camiones procedentes de Colombia, ingresaron al país el pasado 26 de septiembre y desde entonces permanecen en las almacenadoras.

Denuncian que las autoridades venezolanas pretenden que los camiones paguen impuestos; pese a que permanece vigente el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, suscrito por ambos países donde libera a los comerciantes y productos, tanto de Colombia como de Venezuela, el pago de impuesto al compartir esta frontera común.

Entérate: Maduro ordenó instalar nuevas bases militares en Paraguaná (puntodecorte.net)

 “Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta. Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, la cual debe pagar impuestos”, explicó una fuente al portal La Nación.

Ante las eventualidades presentadas por el lado venezolano, los importadores colombianos han solicitado que le sea devuelta su mercancía. Al tiempo, que acordaron que no ingresarán más productos desde Colombia, mientras se aclara la situación.

Los importadores exigen a las autoridades venezolanas resolver la situación antes del próximo lunes, 3 de octubre. Explican que, si la mercancía pasa más de cinco días en las almacenadoras, podrían obligarlos a pagar multas.

Puede ver en Punto de Corte: Comercio entre Venezuela y Colombia ¿Una oportunidad?

También puede leer en Punto de Corte:

Guaidó no descarta observadores internacionales para primarias (puntodecorte.net)

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *