Cámara de Comercio e Industria de Caracas pide que sea reformada la ley de Registros y Notarías

Loading

Caracas, 12 de enero de 2022. Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, pidió a la administración de Nicolás Maduro una reforma a la Ley para Registros y Notarías del país, argumentando que dicho estatuo “se aprobó sin una consulta pública”.

“Cuya aprobación fue hecha sin dar cumplimiento a la consulta pública prevista en el artículo 211 de la Constitución. Expresando en defensa de la propiedad y libertad económica desde la institución se plantea que debe iniciarse una urgente reforma de lo recién aprobado”, expresa el comunicado.

Dicha Cámara sostiene que esta ley promueve la “dolarización encubierta” de la economía del país y ponen en riesgo la seguridad jurídica.

“El gobierno intensifica la determinación y pago de tributos con el Petro. Sustituyendo la Unidad Tributaria (UT). Lo cual supone una dolarización encubierta de la economía (…) La seguridad jurídica y la racionalidad de la tributación son valores esenciales de un sistema tributario democrático. Evitando formas de exacción que hacen ilusorio el ejercicio de derechos fundamentales del ciudadano y de las empresas”, afirma la Cámara.

Entérese: Conozca hasta que fecha se mantendrá la exoneración arancelaría a importaciones

Asimismo, la Cámara de Caracas exige que el Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley de Registros y Notarías tenga las siguientes directrices:

  1. Contemple formas expeditas registrales y notariales,
  2. Reducción de la discrecionalidad que genera corruptelas, retardos y costos transaccionales paralelos.
  3. Disminución y sinceración de las magnitudes y alícuotas de determinación de impuestos y tasas. Como por ejemplo del impuesto a las transacciones inmobiliarias, elevado de 0,6 a 2 en el último tramo de las los derechos de terceros.
  4. Definir una carrera administrativa registral y notarial para evitar la improvisación, la piratería y el deterioro de esta importante función del Estado.

Tasas para trámites de documentos

 La reforma a la Ley de Registros y Notarías, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) recientemente, establece el Petro como unidad de cuenta para el pago de trámites en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

De acuerdo a lo que dispone ahora le Ley el organismo no podrá cobrar más del equivalente a un Petro si el valor de la operación realizada por los usuarios no supera las cien unidades del criptoactivo, impulsado por la Administración de Nicolás Maduro.

“Las Registradoras o Registradores no podrán cobrar más de una unidad de petro (1PTR) por el total de las cantidades correspondientes a derechos de procesamiento, notas marginales y tasas, cuando el valor de la operación que vaya a inscribirse sea inferior a cien unidades de petro (100 PTR)”, artículo 84.

Con información de: 2001

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS