14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Calidad educativa de Venezuela en retroceso

Calidad educativa en Venezuela en retroceso

La dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa indicó que el panorama sobre la calidad educativa del país es “negativo”.

Figueroa refirió que desde la entrada de la pandemia del covid-19 en Venezuela en el 2021, la educación ha tenido un retroceso por falta de políticas eficaces. En esta misma línea, destacó que el sector educativo está siendo violentado.

Añadió que “hay un retroceso en las responsabilidades del Estado, entonces no hay calidad y la pandemia evidenció eso”. Y luego de la emergencia sanitaria tampoco hubo inversión en este sector, lo que “Es un elemento principal porque ahí se ve reflejada la calidad de la alimentación escolar”.

90% de las escuelas en Caracas no están aptas para el regreso a clases, afirma representante de la Federación de Maestros (+Video)

CALIDAD EDUCATIVA EN DECADENCIA

Otro punto destacado por Figuera, tiene que ver con el mantenimiento de las infraestructuras de los centros de estudio. Con respecto a esto, indicó que las “escuelas pilotos del proyecto bolivariano” han recibido una pequeña ayuda. Pero el porcentaje de planteles en deterioro se ubica en 50.

La dirigente sindicalista aseguró que ni el primero ni el segundo año de pandemia el gobierno venezolano tocó la infraestructura educativa por una simple razón, “porque estaban cerrados”.

"La cuenta no cuadra": Así reaccionaron los docentes tras el anuncio de pago del Ministerio de Educación

LOS DOCENTES

El gremio docente también viene siendo golpeado por distintas problemáticas, las cuales merman su desarrollo profesional, pedagógico y personal, y tiene que ver con las pésimas condiciones laborales y bajos salarios a los que se enfrentan.

La experta nombra tres factores que amenazan a los educadores, comenzando la “pulverización del salario, la eliminación del seguro social y añade un tercero que es el quitarle el protagonismo pedagógico y académico en el plantel, lo cual en palabras más simples es la libertad de cátedra en el plantel”.

La calidad educativa si bien afecta a todas las escuelas del país, en las zonas fronterizas es más visible el deterioro, pues hay mayor “disminución del presupuesto” y la demanda de “migraciones masivas de docentes”. Contextos que aumenta la “exclusión social y de desigualdad social”.

EFE/ Miguel Gutiérrez

MÁS DETALLES SOBRE EL DETERIORO EDUCATIVO

El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava ve con preocupación que el 70 % de niños y adolescentes entre 6 y 18 años de edad, “son excluidos plenos del actual sistema educativo”. Destaca que “Hay gente que nunca en su vida ha pisado una escuela”.

A este escenario se le debe sumar que “A mayor pobreza, mayor exclusión. A eso añádele que al menos 80% de la población venezolana se le está considerando pobre”.

En la actualidad los planteles presentan una mayor cantidad de niñas, que de niños, pero quizás el dato que queda más en evidencia y que acrecienta los temores de Calatrava es que Venezuela tiene una sociedad plagada de exclusión. “A mayor pobreza, mayor exclusión. A eso añádele que al menos 80% de la población venezolana se le está considerando pobre”.

Causas por las que las personas que quieren estudiar no pueden hacerlo

Según la data que maneja la UCAB destaca que muchas personas desean estudiar, pero se topan con obstáculos como:

  • “Crisis en el hogar”
  • “Poca rentabilidad que le ven algunos a la educación”
  • “Imposibilidad de costearse los gastos universitarios durante cuatro o cinco años”
  • “En el caso de las públicas hay quienes ni el pasaje pueden pagar”.

Los rangos de pagos educación privada según de algunas federaciones y asociaciones van de “60 dólares hasta los $400 y en las universidades privadas va desde los casi $1000 hasta los casi $3000 un semestre”.

Con base a la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), ““La vuelta progresiva a la presencialidad solo demostró la pérdida diferenciada de las oportunidades educativas en todos los niveles, con una disminución de 190 mil estudiantes respecto al 2020-2021”.

La investigadora de Todos por la Educación, María Victoria Restrepo enfatizó que el pensum de las universidades venezolanas está desactualizado. Agregó además que, ley de Universidades no responde a las demandas actuales.  

LEA TAMBIÉN: SEBASTIANA BARRÁEZ | EL MISTERIO DE LA MUERTE DEL GENERAL BADUEL, EL CLAMOR DE LA FAMILIA POR JUSTICIA Y EL MÉDICO QUE LO OPERÓ Y AMENAZA A UN PERIODISTA

Nota de prensa

ENTÉRATE:CONOZCA CRONOGRAMA DE GASOLINA SUBSIDIADA PARA SURTIR DEL 9 AL 15ENE

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Venezuela, Raquel Figueroa, calidad educativa, universidades venezolanas, condiciones laborales, bajos salarios,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *