26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El café tiene nuevos precios, conozca más sobre este tema

Oswaldo Zerpa, líder cafetalero de Portuguesa, informó 9 de noviembre sobre el acuerdo alcanzado materia de los nuevos precios del café.
El café tiene nuevos precios, conozca más sobre este tema

Oswaldo Zerpa, líder cafetalero del estado Portuguesa y alcalde del municipio Unda, informó el pasado 9 de noviembre sobre el acuerdo alcanzado entre los productores, la agroindustria y la administración oficialista en materia de los nuevos precios del café.

Es así como desde el 10 de noviembre los costos se fijan en un precio base de:

Quintal de café corriente (grado 5 y grado 4)Natural (grado 3)Grano lavado y de mejor calidad (grado 2 y 1)
190 dólares220 dólares240 dólares
Precios del café establecidos

El pasado miércoles se registró una asamblea en Barquisimeto, donde se dieron cita caficultores de distintas regiones del país, la agroindustria, representantes de la Corporación Venezolana de Café (CVC) y del Ministerio de Comercio.

OTROS DETALLES DEL ACUERDO SOBRE EL COSTO DEL CAFÉ

A juicio del alcalde Zerpa, este pacto traerá consigo que la industria del café pueda comprar cantidades. Además, que los van a dejar “trabajar sin problema, pues hay un compromiso de respetar los precios”, pues aseguró que este evento significa un “ganar-ganar”.

ENTERESE: CONOZCA EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE 12NOV, SEGÚN INAMEH

En esta misma línea, Zerpa destacó que debido a  la presión que mantuvieron los cafetaleros y las extensas conversaciones lograron pactar a beneficio de todos los involucrados.

Ante este logro, Zerpa expresó que es necesario que quienes trabajan este rubro deben verse en la “obligación de mejorar la calidad de su cosecha e incentivar al consumidor final a valorar el producto en su taza”.

Foto referencial cortesía

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LOS CAFICULTORES MIENTRAS SE DIRIGÍAN HACIA LA REUNIÓN DEL 9NOV?

De acuerdo a una reseña del medio digital El Pitazo, se conoció que la caravana integrada por los agricultores del café que se dirigían desde Portuguesa hacia el lugar donde dialogaron con la administración de Nicolás Maduro, fue presuntamente retenida por funcionarios policiales y efectivos de la Guardia Nacional.

Ante esto, Zerpa denunció: “Nos detenían la caravana en todas las alcabalas para impedir que llegáramos a la asamblea”. Recordemos que desde el 8 de este mes, los Caficultores y maiceros de Portuguesa se mantenían en protesta cívica para reclamar por los bajos precios que cancelaba la agroindustria por sus materias primas.

Los montos que se manejaban antes del acuerdo para el quintal de café eran de 170 dólares, mientras, para el maíz, la tonelada se ubicaba en 450 dólares.

LEA TAMBIÉN: Propuesta de amnistía general hecha por Gustavo Petro encendió alarmas en los defensores de DDHH

Con información de El Pitazo / Banca y Negocios

VEA EN PDC: LA VISITA DE GUSTAVO PETRO A VENEZUELA: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *