Upata, 11 de agosto del 2021. Personal que labora en los diferentes bancos de sangre en el estado Bolívar, denuncian que están próximos a “parar funciones” por falta de reactivos. Situación que según amenazaría la salud de los pacientes de todos los centros hospitalarios de la región.
“Esta situación es muy delicada, porque sin los reactivos no podremos preparar la sangre. Dios nos libre de una emergencia, estamos al punto de un cierre técnico por no tener reactivos”, explica una trabajadora del banco de sangre de la ciudad de Upata, municipio Piar, estado Bolívar.
Entérate en Punto de Corte: Bolívar | Detienen a mujer que arrojó aceite caliente a persona discapacitada
La especialista en hematología explica que tienen más de un año sin recibir los reactivos y la única recomendación que hace el Instituto de Salud Pública (ISP), es la “autogestión”.
“Esta situación es nacional, no se trata únicamente del estado Bolívar, al país no están entrando los reactivos y el ISP nos manda a solucionar. Nos ha tocado resolver con las clínicas e instituciones privadas”, revela.
Señalan que hasta hace algunos días recibieron donativos, pero las clínicas también se están quedando sin el material necesario.
“Estamos llegando a un punto, donde las personas vendrán a donar la sangre y se la tendrán que llevar a alguna clínica para que les hagan todos los exámenes, donde puedan prepararla para una transfusión”, revela.
La denunciante alerta que las unidades de bancos de sangre de los hospitales en el estado Bolívar, no están preparados para atender una emergencia.

“No tenemos reactivos, cada vez es menos el personal en los centros de salud para atender el tema de la sangre, cada día son menos los donantes porque los pocos que vienen a donar, son personas con la hemoglobina baja y para resguardar sus vidas no le permitimos donar”, recalcó.
La escasez de donantes y reactivos, ha originado que las clínicas ofrezcan hasta 50 dólares por una bolsa de sangre.
Corresponsalía del estado Bolívar
Vea en PDCTV:
¡INCREIBLE! Pista de atletismo donde entrenaba Yulimar Rojas está en TOTAL abandono.