27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Blyde afirma que la fecha de elección presidencial se discutirá en México

Gerardo-Blyde-2-750x375

La próxima fecha de elección presidencial de Venezuela se discutirá en las negociaciones de México, afirmó este viernes el jefe negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

“Estará también en discusión en la mesa.” 

Así respondió el vocero opositor al periodista que le preguntó si se ha discutido la fecha de elección presidencial. Esto sucedió despues de la reunión sostenida con el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Colombia, Gustavo Petro; y Argentina, Alberto Fernández.

Blyde hizo mención al deseo de los venezolanos de tener el derecho a elegir a un nuevo mandatario en democracia como lo hacen otros países de la región.

“Los venezolanos queremos elegir a nuestro presidente como fue electo Petro, Fernández o Macron. Nosotros queremos democracia en Venezuela y que se respete lo que los venezolanos decidan,” 

Por otra parte, el negociador de la Plataforma Unitaria, afirmó que “no son pactables” amnistías para violadores de derechos humanos. en referencia a la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro, de una “amnistía general” en Venezuela.

Sin fecha de elección. Resultados del encuentro en París.

Representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición se reunieron  este viernes 11 de noviembre en París, sin lograr una fecha para el regreso de las negociaciones en México, pese a la presión internacional encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron.

Jorge Rodríguez , enviado especial de Nicolás Maduro a París, afirmó que “Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento (refiriéndose al Foro de París sobre la Paz) ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo.

La V edición del Foro de París sobre la Paz se convirtió en el escenario para la discusión entre ambas partes, como pidieron “los venezolanos y otros países latinoamericanos”, indicó su presidente, Pascal Lamy.

“Las negociaciones deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego, espero, con garantías políticas”, dijo el dirigente francés.

Para alentar el regreso a la negociación, Macron y sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, junto a la canciller noruega Anniken Huitfeldt, se reunieron previamente con ambos.

Los tres mandatarios instaron a volver a México, a lograr acuerdos de tipo humanitario y político, y ofrecieron acompañar a las partes venezolanas en el proceso para “acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024”, según señalaron en una declaración conjunta.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *