Caracas, 26 de julio de 2021. Judith León, presidenta de la Federación de Bioanalistas de Venezuela advirtió que, desde el punto de vista científico, el esquema 7×7 de cuarentena implementado por la administración de Maduro no ha tenido un efecto dentro de la disminución de contagios.
“Lo que ha permitido es que la gente no se movilice masivamente, porque igual lo hacen, pero no es el elemento esencial para nosotros decir que es un punto para flexibilizar”
Afirmó que debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra el país, “no pudiéramos flexibilizar”, ya que, a su juicio, hay que evaluar la política de flexibilización.
Vea también:
Sin embargo, aclaró que la flexibilización no puede ser generalizada. “Debería ser evaluando cada uno de los estados, regiones, municipios y parroquias porque cada uno se comporta diferente. Habría que flexibilizar solo donde se pueda, parroquia por parroquia”, sugirió.
Enfatizó que la propuesta de Maduro al evaluar un posible levantamiento total de la cuarentena, “podría ser un levantamiento a ciegas porque no tenemos las herramientas necesarias y eso lo saben las autoridades”.
En relación al déficit en el sistema de bioanálisis en el país, León afirmó que, desde antes de la pandemia, el sistema estaba en una situación crítica de insumos y materiales, luego de la llegada al país del covid-19 ya el 89% de los laboratorios a nivel nacional no daban respuesta necesaria para la cantidad de exámenes que necesitaban los pacientes.
También puede ver en Punto de Corte: ¿Venezuela tiene los medicamentos más económicos de la región?
“El covid nos agarró en una situación crítica con un laboratorio y un sistema en una situación comprometida y no se le ha dado una respuesta necesaria para mejorar ese abordaje. Lo poco que se hizo fue de forma intermitente”, dijo la especialista durante la entrevista.
VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube
2 comentarios
[…] […]
[…] […]