18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Conozca los beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es originaria del suroeste de la India y es conocida por su reluciente color dorado y su sabor insuperable, la cúrcuma se ha utilizado como hierba culinaria durante miles de años y se encuentra en abundancia en muchos platos indios, especialmente en el curry.
Cúrcuma

Caracas, 14 de diciembre de 2021.- La cúrcuma es originaria del suroeste de la India y es conocida por su reluciente color dorado y su sabor insuperable, la cúrcuma se ha utilizado como hierba culinaria durante miles de años y se encuentra en abundancia en muchos platos indios, especialmente en el curry.

Pero es la  hierba lo que ha hecho que en los últimos años los científicos examinen e investiguen más de cerca esta preciada especia.

El encanto de la cúrcuma habita sus raíces, específicamente en el compuesto químico llamado curcumina. La curcumina es un polifenol que se encuentra en las plantas con propiedades antioxidantes y al que se le atribuyen fines terapéuticos.

En el año  2007, un estudio científico, llegó a afirmar que la curcumina presenta actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas, y por lo tanto tiene un potencial contra varias enfermedades malignas como la diabetes, las alergias, la artritis, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.

Estos son algunos de los beneficios más sorprendentes de la cúrcuma para la salud:

Actúa contra el cáncer:

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, hay pruebas que han demostrado que el compuesto químico curcumina puede acabar con las células cancerosas y también retardar el crecimiento de las células supervivientes.

Otro estudio sobre el papel de la curcumina en la terapia del cáncer concluyó que la misma es un potente agente antiinflamatorio con un fuerte potencial terapéutico contra una variedad de cánceres y que debe estudiarse más como tratamiento para reducir y acabar con la metástasis.

Como tratamiento para la osteoartritis

Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina también la convierten en un fuerte aliado para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la osteoartritis.

Ayuda en los trastornos digestivos

La cúrcuma también es un remedio natural muy efectivo para aliviar el malestar estomacal, dadas sus propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como otros trastornos digestivos.

Alivia los dolores musculares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se usa para tratar los dolores musculares, los esguinces leves, las tendinitis, la ciática y las lumbalgias.

Ayuda a combatir las enfermedades virales

La curuma tiene propiedades antivirales y puede ayudar a incrementar los antioxidantes del cuerpo, lo cual se traduce en fortalecer el sistema inmune, que actúa más rápido para contrarrestar infecciones y enfermedades virales.

Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Varias investigaciones han confirmado que la curcumina, que posee la cúrcuma tiene un gran potencial para prevenir enfermedades cardíacas gracias a sus propiedades antioxidantes, antiapoptóticas y antiinflamatorias.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *