13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Benedicte Bull | Las sanciones dividieron a la oposición venezolana

Benedicte Bull | Las sanciones dividieron a la oposición venezolana

La Doctora Benedicte Bull, quien es profesora en el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Oslo y dirige la Red Noruega de Investigación sobre Latino América, estuvo en entrevista con Nicmer Evans, director del medio de comunicación Punto de Corte y politólogo, donde conversaron de distintas aristas referentes al tema social en Venezuela, el diálogo en México y la división de la oposición a causa de las sanciones.

Uno de los puntos que trajo a Bull al país, ha sido la investigación de campo que realizó junto a otros colaboradores, el fin es conocer el tema de los empleados del sector público, y responder a la pregunta neurálgica de ¿Cómo sobreviven económicamente los trabajadores?

En este sentido, la profesora refiere que quienes laboran en el área pública solo perciben “cinco dólares al mes”, es por ello que otro de sus cuestionamientos es sobre ¿por qué continúan en estos espacios?, entendiendo que las remuneraciones no son óptimas.

LA RESPUESTA SOBRE CÓMO SOBREVIVEN, SEGÚN EL ESTUDIO LIDERADO POR BENEDICTE BULL

La experta expuso que los resultados del estudio arrojan que el casi el 70 por ciento de los entrevistados, dicen que tienen otros oficios, “tienen empresas privadas”, y trabajos fuera de lo que realizan en determinado ente público.

Bull destaca que ella y su equipo hicieron el levantamiento de la información en al menos 68 instituciones públicas, ubicadas en 7 estados del territorio nacional, y que la respuesta más dada por los entrevistados en cuanto al porqué continuaban en sus puestos pese al bajo sueldo, ha sido que:

  • Piensan que mantener su cargo público les traerá “algún beneficio”, y que “esperaban que las cosas mejoren”, la doctora agrega que también sucede por que muchos desean “tener conexión con el sistema público”.

Otro punto destacado, tiene que ver con la comida que reciben los empleados públicos, pues Bull indica que el valor de lo que les dan “valían muy poco en la gran mayoría de los casos”.

LAS SANCIONES

Durante la entrevista, Benedicte Bull habló sobre su trabajo, que data del año 2017 (antes de las sanciones sobre Venezuela), a lo cual ella dice que estas ordenanzas repercutieron de “manera directa en el sector privado (…) que fueron y son aliados de la oposición”, es por ello que sus investigaciones anunciaron que estas medidas “iban a fracturar al sector equivocado”.

Agregó que si bien, las empresas privadas no están sancionadas, si se han visto tocadas, ya que a escala mundial, ningún banco va a querer tener relaciones con actores venezolanos, aunque no estén sancionados.

El sector privado se ve afectado porque:

  • “No va a tener acceso a finanzas”
  • “Créditos externos”
  • “No pueden exportar ni importar lo que necesitan para su producción”.

La experta enfatiza en que los empresarios venezolanos en principio no exteriorizaron su preocupación porque trataron de “cerrar filas” en pro de que surgiera un cambio de gobierno, y “tenían confianza en esta estrategia (sanciones) para poder cambiar” al ejecutivo de Nicolás Maduro.

CONVERSACIONES EN MÉXICO Y EL PAPEL DE NORUEGA

Pese a que Bull recalcó que no tiene relación alguna con el proceso de negociaciones que se está generando entre las partes políticas venezolanas y que el Reino de Noruega impulsa, expresó que su país “tiene un papel más difícil ahora que antes”.

Su respuesta deriva en que Noruega “empezó a hacer cosas” desde el 2018, ya que se involucró directamente en el proceso de paz en Colombia, luego con Venezuela, es por ello que se estableció la “idea de que Noruega puede ofrecer una plataforma, puede facilitar que se junten las parte, pero no influir en el contenido de un posible acuerdo”.

La profesora recordó que durante el 2019, Noruega no reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, precisamente porque “estaba tratando de mantener una buena relación con las dos partes (oposición y oficialismo)”.

De la misma manera, enfatizó que los cambios de gobiernos que se han generado, entre ellos en Colombia y Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania hicieron que los escenarios cambiaran, mas indica que los mediadores en procesos de conflictos no deben “vender un acuerdo demasiado barato”.

DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Benedicte Bull en cuanto al levantamiento de sanciones, indicó que Estados Unidos no lo hará hasta que se dé un acuerdo real del oficialismo con la oposición, porque creen en la recuperación de la institucionalidad en Venezuela, que allane el camino para elecciones “más libres, más justas en 2024”, si esto no ocurre, las sanciones no desaparecerán.

Por último, reflexionó en que el conflicto en y con Venezuela ha causado mermas en América Latina, lo que ha impedido que Europa y Estados Unidos generen relaciones de cooperación en esta región.  

LEA TAMBIÉN: UN GRUPO DE VENEZOLANOS ALZÓ SU VOZ PARA EXIGIR UNA “NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS”

VEA EN PDC: NEGOCIACIÓN EN MÉXICO, DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *