BBC: Con el nuevo Dicom el gobierno admitió la devaluación del bolívar

De acuerdo a un análisis del periodista Daniel Marco para la BBC, con el nuevo control cambiario el gobierno admitió, aunque de manera limitada, lo que es una realidad en la calle desde hace meses: la depreciación del bolívar
dicom BBC

Loading

Caracas, 06 de febrero de 2018.-/ De acuerdo a un análisis del periodista Daniel Marco para la BBC, con el nuevo Dicom el gobierno admitió, aunque de manera limitada, lo que es una realidad en la calle desde hace meses: la depreciación del bolívar.

Las nuevas medidas simplifican un control cambiario que acaba de cumplir 15 años y que muchos economistas sitúan en la base de gran parte de los problemas de la economía venezolana.

Pero ¿qué resultados puede tener este nuevo cambio? Si se pretende contener la hiperinflación, puede ser un fracaso, advierte Marco.

“La nueva tasa encarecerá las importaciones de Estado, reducidas ahora, pero aún imprescindibles para rubros básicos y ya escasos como la alimentación y las materias primas. Venezuela tradicionalmente ha traído desde el exterior casi todo lo que consume. Más ahora con una crisis de producción interna en todos los sectores”, agrega.

Eso impactará incluso a los productos subsidiados. En las últimas semanas, la bolsa CLAP, que contiene alimentos vendidos directamente por el Estado al consumidor a un precio muy bajo, pasó de costar 10.000 a 25.000 bolívares, explica el periodista.

Pero los 25.000 bolívares que cuesta ahora un dólar oficialmente están aún muy lejos de los 227.000 que marca este lunes la web DolarToday y que el gobierno considera como “dólar criminal” o “de guerra” y al que culpa de la inflación.

Ese marcador indica una devaluación sostenida mucho mayor que la que reconoce ahora el gobierno, sentencia para la agencia,sentenció para la BBC.

Lea también: Con una devaluación superior al 700% y sin poder liquidar subasta Dicom cerró en Bs. 30.987,50 por euro

El Banco Central de Venezuela admitió “dificultades importantes en la ejecución de la subasta” de dólares por las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Es decir, empresas y particulares aún deberán acudir al mercado ilegal, paralelo. Y eso continuará reflejándose en unos precios que seguirán subiendo.

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y atraviesa una crisis aguda de desabastecimiento de bienes y alimentos importados, además de un declive en la producción nacional.

BBC

Vea otras informaciones sobre el Dicom aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS