13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Barcos de Rusia están en el Mar Caribe para ejercicios con Cuba y Venezuela

EEUU no considera una amenaza la visita de las naves de guerra rusas a Cuba.
buque-Almirante-Gorshkov

El gobierno estadounidense aclara que la llegada de barcos de guerra de Rusia y un submarino nuclear al puerto de La Habana en Cuba, no que representa una amenaza directa para su seguridad.

Los buques rusos están en las aguas territoriales de Cuba para realizar maniobras militares conjuntas con las fuerzas militares de Cuba y probablemente las de Venezuela. Estos ejercicios se realizan periódicamente desde la administración de George W. Bush (2001-2009).

El Departamento de Defensa de EEUU prevé que Rusia llevará a cabo una intensificación de sus actividades naval en el hemisferio occidental durante este verano. Esta actividad incluiría buques rusos en los puertos de Cuba y posiblemente Venezuela, así como algunos ejercicios aéreos en el Caribe.

Los analistas consideran que la llegada de Barcos de guerra de Rusia a Cuba es debido al apoyo estadounidense a Ucrania.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dijo que la visita corresponde a las relaciones históricas entre los dos gobiernos y se alinea con las normas internacionales.

Los buques rusos en el destacamento naval ruso incluyen la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el petrolero de la flotilla Pashin, y el barco de rescate Nikolai Chiker.

El “Gorshkov” es una nave de la última generación entre los buques rusos. Lleva misiles Zircón desde enero de 2023.

El Zircón tiene un alcance de 1.000 kilómetros y logra una velocidad de más de 11.000 kilómetros por hora, según el Kremlin. El submarino Kazan, por su parte, puede llevar misiles Crucero.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que el ejercicio es parte de una respuesta más amplia de Rusia al apoyo estadounidense a Ucrania, pero también un intento de Putin de demostrar que su Marina es capaz de mantener una presencia mundial, pese a perder numerosas unidades durante los ataques ucranianos.

¿Visitaran Venezuela?

Otro aspecto que los analistas evalúan, es la posibilidad de que las naves rusas ingresen a puertos venezolanos. Dada las elecciones el próximo 28 de julio en Venezuela, es posible que los veamos una demostración de poder naval ruso en aguas territoriales venezolanas.

Recientemente, Putin advirtió que Rusia podría entregar misiles de largo alcance a otros países. Entre estos posibles países podrían estar Cuba, venezuela y Nicaragua, pero los analistas creen poco probable que el Kremlin se embarque en una escalada de ese tipo para presionar a EEUU.

Con información de El Diario de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *