19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Barclays emite informe sobre Venezuela que dista de lo estimado por Credit Suisse (+Detalles)

La Unidad de Investigación de Barclays hizo un reporte sobre Venezuela llamado «En busca de un nuevo camino hacia la transición».

Caracas, 18 de abril de 2022. La Unidad de Investigación de Barclays hizo un reporte sobre Venezuela llamado «En busca de un nuevo camino hacia la transición».

Hay tres temas clave en el documento de Barclays: levantamiento de sanciones, negociaciones políticas internas y las perspectivas electorales de cara al 2024.

Entre sus señalamientos se destaca que, en caso de tener un crecimiento del PIB del 10% por año, a Venezuela le tomaría 17 años para que su Producto Interno Bruto vuelva a los niveles del 2013, cuando inició el mandato de Nicolás Maduro.

“La economía venezolana podría tener un rebote estadístico este año, pero es un rebote, no una recuperación. Después de perder el 80% de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro», señala el informe Barclays, de acuerdo con un resumen hecho por el economista Asdrúbal Oliveros en su cuenta de Twitter.

Para tener crecimiento sostenible el país necesitaría tener acceso al capital, «lo que requeriría una reestructuración de deuda (que las sanciones bloquean) y algún nivel mínimo de institucionalidad que hoy no existe».

Barclays considera que sin una expansión de la economía, la capacidad de Maduro de evitar conflictos en la coalición de poder “es limitada, por lo que su situación es inestable”. En ese contexto jugará un papel clave las condiciones electorales de cara a 2024, una de las exigencias de la comunidad internacional.

El debilitamiento de la oposición puede generar una situación «en la que el régimen pueda mejorar las condiciones electorales, con vistas a que pueda ganar unas elecciones. Dependería de la oposición convertir eso (elecciones en 2024) en una posible oportunidad para una transición política, similar a lo que hicieron recientemente en las elecciones locales del estado de Barinas”.

Por otra parte, los analistas consideran que el levantamiento de las sanciones se restringirá al sector petrolero y no será demasiado amplio. Esto, debido a que la cuota de producción petrolera de Venezuela sería de unos 200 mil bpd a corto plazo, una cifra que no impactaría en los precios del crudo.

“Nos resulta difícil ver a EEUU sacrificando sus intentos de restablecer la democracia en Venezuela -que han sido el objetivo principal de las sanciones- por un suministro marginal de petróleo adicional”, argumentan.

Entérese también: Caracas| Grupo Sambil comienza la venta de apartamentos con posibilidad de financiamiento (+Precios)

Vea también: CASI MUEREN viendo un carro de Marketplace en los Valles del Tuy

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *