Especial | Banca activa créditos en dólares  ¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los montos?

Especial | Banca activa créditos ¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los montos?

Loading

Caracas, 10 de junio de 2022.- Los créditos bancarios se convirtieron en un aspecto de la economía venezolana que sufrieron un declive dramático durante el 2018, cuando estos beneficios fueron congelados.

Ese cierre de créditos se originó principalmente cuando comenzó a regir el plan gubernamental de “recuperación económica”, con el “incremento sucesivo del encaje bancario”, tal como lo refirió el economista jefe de la consultora Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias EFE durante el 1 de junio de 2022.

El encaje bancario, obligó a la banca del país a mantener en el Banco Central de Venezuela (BCV) un porcentaje de sus depósitos, pero estas contribuciones no pueden ser usadas, y que esta medida fue aplicada principalmente para frenar el tipo de cambio, según explicó Bárcenas.  

Un punto que se conoció sobre el mecanismo económico antes expuesto, es que durante el año 2019 el encaje se ubicó en 100 por ciento, mientras, hasta febrero de 2022, hubo una reducción progresiva que lo llevó a 73 por ciento.

Es importante destacar esta arista pues ha sido de los principales quiebres para las entidades bancarias, puesto que todos sus servicios de préstamos y financiamientos se anularon, fue este 2022 cuando el sector buscó un respiro, el cual sigue siendo bajo, pero rompieron con cuatro años de paralización en esta materia.

Créditos bancarios en entidades públicas y privadas

A través de un recorrido hecho en agencias de Banco de Venezuela y Banesco, se constató que ambos están otorgando créditos financieros, pero existen ciertos parámetros que el beneficiario debe seguir.

Banco de Venezuela

La entidad entrega créditos a personas jurídicas, es decir, quienes tienen empresas o microempresas registradas, la banca se encarga de evaluar los requisitos y los movimientos positivos de ingresos que tenga determinada empresa, de esta manera participan como posibles beneficiarios.

El máximo que se entrega en créditos jurídicos hasta este 10 de junio es de 20 mil dólares, es importante saber que al momento de ser dispensado el crédito, este lo cancelan en bolívares, no en divisa norteamericana.

Otro punto respecto a este tipo de crédito es que, el monto varía según el rubro que maneja determinada corporación, lo que se traduce a que no todos recibirán la cifra tope de ayuda.

Para el financiamiento a emprendedores, el cliente debe realizar la gestión a través de la página web del BDV. Los promotores consultados, indicaron que dentro de la plataforma se halla la información, datos a llenar, entre otros aspectos.

Tarjetas de créditos BDV

Con respecto a este tema, el ejecutivo de venta hizo énfasis en que por el momento no está activo el beneficio de obtención de tarjetas de créditos.

Banesco

En Banesco, están trabajando con microcréditos para personas jurídicas, que hace referencia a quienes tienen sus empresas con RIF y registradas ante las instancias competentes. El máximo de financiamiento está en 5 mil dólares, los cuales se depositan a quien resulte escogido, en bolívares.

Por el momento, el asesor indicó que no están abiertos los créditos a personas naturales.

Tarjetas de crédito Banesco

El promotor de servicio al cliente, indicó que tanto el aumento de límites de crédito como el despacho de tarjeta (plástico), está siendo llevado paulatinamente, pues recién se han activado con este mecanismo de ayudas financieras.

Banco Mercantil

De acuerdo a una fuente consultada, en este ente bancario, se están enfocando a los créditos para personas jurídicas, no ofreció detalles sobre el monto máximo que se otorga en créditos, pues indica que todo va a depender del estudio que el banco le realice a la empresa.

Tarjeta de crédito Mercantil

Se conoció que prontamente realizarán una jornada para dar tarjetas de créditos. En cuanto al aumento de límites a los clientes que ya tienen este instrumento, nos comenta nuestro consultado que no han sido aumentados, mas los trabajadores de este banco sí recibieron un leve aumento en el límite, eso sucedió hace al menos 2 meses.

Y se espera que para los clientes se haga por lotes, es decir, tarjetas clásicas dorada, luego las Mastercard black, posteriormente la Platinium y así sucesivamente.

Activación de créditos según la Sudeban

De acuerdo a los balances ofrecidos por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se conoció que en abril de 2022, registraron un crecimiento en el área de los créditos liquidados, lo cual se fijó en 21,25 por ciento con respecto al mes de marzo.

Dicha alza en créditos liquidados se tradujo a un total de “594 millones de bolívares y 2.331 financiamientos”.

Importante saber que el financiamiento otorgado por las instituciones bancarias privadas fue de 79,38 por ciento, por su parte, la banca pública aportó 20,62 por ciento, explicó la Sudeban.

De igual modo, la máxima institución que rige a la banca venezolana, destacó que los resultados anteriormente expuestos, fueron alcanzados posterior a la publicación de la Circular SIB-DSB-CJ-OD-01817, de fecha 30 de marzo de 2022.

Dicha circular estuvo dirigida a la Cartera Productiva Única Nacional (CPUN) de cada mes, misma que agrupa al sector agroalimentario, manufacturero, turístico e hipotecario.

Este mecanismo entró en vigencia el 1 de abril de 2022, y establece que debe existir un “porcentaje de cumplimiento mínimo obligatorio del 25 % de la cartera bruta”.

La Sudeban reflejó que este mecanismo se tradujo en un avance de 642 % de la Cartera Productiva Única Nacional en abril, en comparación con el mes de marzo, paso de 21 millones a 191 millones de bolívares.

¿Cuáles han sido los incrementos positivos?

La participación en los montos liquidados mostró un aumento, y fueron reflejados en los siguientes porcentajes:

Montos liquidados marzoMontos liquidados abril
4,34 por ciento32,20 por ciento

Durante el mes de abril, los créditos comerciales se manifestaron en 62,78 % de los montos liquidados y en 5,02 % los microcréditos.

El sector agroalimentario del país obtuvo un mayor financiamiento, y se dividen en:

Siembra37,78 % (70 millones de bolívares)
Adquisición de insumos36,59 % (68 millones de bolívares).

¿El sistema bancario continúa limitado?

Para desarrollar dicho apartado tomamos como base lo informado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el cual indicó el pasado mes de mayo que, el núcleo bancario continúa afectado, y esto se debe a:

  • El reducido nivel de actividad económica;
  • Las tasas elevadas de inflación;
  • Restricciones;
  • El acelerado proceso de dolarización.

Un dato importante ofrecido por el instituto de investigaciones de la UCAB, es que, en el 2013, la cartera de préstamos tenía una equivalencia de 45 mil millones de dólares, y para el cierre de 2021 se redujo a solo 310 millones de dólares.

En comparación con el portafolio de financiamientos de la banca de Colombia que se ubica en 143 mil millones de dólares, según datos del Sistema Automatizado de Información Financiera (SAIF),

Créditos en Venezuela

Como se mencionó antes, los créditos en Venezuela han sido reactivados y presentan 29.900 por ciento de crecimiento, pero la pregunta es, ¿Habrá mayores oportunidades de prosperar haciendo uso de la financiación bancaria?, cuya respuesta es que, pese a esta estabilización, el sistema económico sigue siendo frágil, y aparentemente “no representa una mejora en la capacidad de prosperar a través de la financiación”.

Pero, por qué no es lo suficientemente positivo, la respuesta es porque el financiamiento no supera los 300 bolívares (equivalente a 60 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela), según lo explican expertos y consumidores.

Créditos bancarios continúan sin solventar gastos importantes

No es un secreto de que la ciudadanía venezolana requiere una media de al menos 481 dólares para cubrir la canasta básica alimenticia, según estimaciones que se desprende de un núcleo familiar constituido por cinco personas.

Partiendo de este panorama, traemos a contenido la explicación que realiza Bárcenas con respecto a los financiamientos activos en el país, los cuales a su juicio no son “normal y tradicional”, y a su vez no promueven “inversión, compras de bienes de capital y que las personas tengan una visión de futuro mucho más esperanzadora”.

Este compendio de escenarios y con base a los expertos en materia económica, se determina que actualmente no es fácil hacer la compra de una vivienda o vehículo mediante créditos bancarios, tal como sucedía en el 2006.

Entonces, la financiación se traduce a gastos básicos, pero también se debe tomar en cuenta que “no todos los venezolanos, como en algún momento lo fue, tenemos acceso a las tarjetas de crédito”, destacó el experto.

¿Cuáles han sido los cambios en créditos que se han registrado este 2022?

En el mes de abril del año en curso, los clientes de entidades bancarias privadas indicaron a EFE que, sus límites en las tarjetas de créditos se fijaron en:

  • Un bolívar (0,19 dólares) a 150 bolívares (29,64 dólares)
  • Hasta 300 bolívares (59,28 dólares)
  • Cifras que suponen un alza de 14.900 % y 29.900 %, respectivamente.

Con respecto a este tema de dar avances en materias de créditos, Bárcenas indica que esto se debe a que la banca de manera cautelosa comienza a subir los límites porque de una manera u otra percibe que la “población reporta una mejora en sus ingresos”, y que esto se desprende de la dolarización no oficial que se desarrolla en el país, aspecto que él ve como uno de los motores de la parcial reactivación del país.

En esta misma línea, el experto de Ecoanalítica indicó que es probable que los bancos perciban que sus clientes actualmente pueden estar un poco más preparados para el repago de sus créditos.

Bárcenas explicó: “En un entorno donde las personas ahora declaran más ingresos en dólares, por más alto que sea el costo del crédito, es más probable que tu capacidad para repagar el crédito, así sea muy pequeño, sea mayor”.

Las cifras que maneja Ecoanalítica sobre la cartera de créditos para este 2022 se establece en el mes de abril en 415 millones de dólares (incremento de 219 %), mientras en abril de 2021, fue de 130 millones de dólares.

Lea también: Especial | Descarrilamientos en el Metro de Caracas, una advertencia desde el 2013: ¿Por qué ocurren? ¿Cómo se encuentra el sistema técnicamente?

¿Qué bancos controlan el mercado?

Banco de Venezuela, Provincial, Banesco, Banco Nacional de Crédito y Mercantil, son las cinco entidades más importantes en el territorio venezolano, ya que controlan 75 % de los préstamos y 74 % de los depósitos, según lo expresado en un trabajo del medio digital El Diario.

Banco de Venezuela (BDV)

Pero la entidad preponderante es el Banco de Venezuela (pertenece al Estado), estos controlan 19 por ciento de los créditos de todo el sistema, 35 por ciento de los depósitos y 61 por ciento de los activos.

En este apartado vale tomar en cuenta la explicación que anteriormente el economista y profesor Rodrigo Cabezas, ofreció a Punto de Corte, con respecto a la comparativa entre el área financiera venezolana y la colombiana durante el año 2021, específicamente en el rubro de préstamos bancarios, donde nos indica los siguientes aspectos:

  • Venezuela en préstamos bancarios entregó 310 millones de dólares
  • Colombia otorgó 143 mil millones de dólares en préstamos
  • Solo el banco 10 de Colombia, prestó 3 mil millones de dólares, lo cual “supera todo lo que prestaron todos los bancos de Venezuela”.

Tomando en cuenta la comparación anterior, comprendemos que la banca venezolana o sistema financiero es menudo, aunque dentro del país, el BDV es el que tiene el dominio.

Entérate | Conozca cuánto cuesta adquirir un carro de agencia en Venezuela (+Precios)

Mirada a la financiación de sectores productivos

Es de dominio público que Venezuela ha sufrido una baja abrupta en el área económica desde el 2013, luego llegó la hiperinflación entre 2017 y 2021, y a estos últimos años se le suma el factor pandemia, que generó una paralización importante en el sistema productivo.

En este sentido, los expertos indican que el sector más afectado por la falta de financiación ha sido el de manufactura, de hecho, la Confederación de Industriales (Conindustria), durante el mes de mayo, reflejó que el 55 por ciento de los empresarios utilizaron su propio capital para financiarse el primer trimestre del año.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, en entrevista con Crónica.Uno, también indicó son pocos los integrantes de este sector los que pueden acceder a un financiamiento bancario, pues la mayoría cubre sus actividades con dinero propio.

En esta misma línea, Fantinel, aseguró que los productores que concretan créditos de la banca perciben apenas los 9000 o 10.000 dólares.

“El crédito lo dan en bolívares y el productor lo paga en bolívares, pero son créditos de corto plazo para siembras como de maíz y arroz, con seis meses para pagarlos”, indicó.

Por su parte, Luis Molina, coordinador de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), expresó en entrevista con Crónica.Uno que “es indiscutible que se necesita capital para emprender y consolidar un negocio”, y que el común es que inicien con inversiones propias.

En el escenario de descongelamiento de créditos, tenemos que la banca privada, durante el mes de abril abrió al sector productivo un financiamiento que alcanzó 79,38 por ciento, pero que todavía hace falta fortalecer el piso económico, pues para límites de créditos los montos continúan siendo bajos y no suelen llenar una necesidad más allá de compras y pagos básicos.

Vea también:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS