Caracas, 6 de mayo de 2018. A semanas para que se cumplan tres meses en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), se desconoce si el general retirado Raúl Isaías Baduel aún permanece en La Tumba, ubicada en los sótanos de la policía política, a donde fue trasladado en el mes de febrero de este año, luego que estar detenido en la Digecim (Dirección General de Contrainteligencia Militar).
La última vez que se tuvo información fue el 7 de marzo de este año, cuando su hija Andreina Baduel denunció que a los familiares no le permitían visitas “por órdenes superiores hasta nuevo aviso”, por lo que estaba aislado e incomunicado.
Lea también: Familiares de general Baduel denuncian que la Digecim lo sacó de Ramo Verde y desconocen su paradero
En esa oportunidad, la hija del ex ministro de la Defensa, también aseguró ante los medios que su padre, quien se encontraba en La Tumba, era víctima de “constante tortura blanca”.
La última imagen que se tiene del general retirado es una fotografía que publicó el 8 de marzo de este año, en su cuenta tuiter, la periodista Caterina Valentino, en cuya gráfica se le puede observar sentado, leyendo un libro. Baduel para el momento en que fue tomada la captura de imagen, llevaba puesta una chaqueta azul, se había dejado la barba y lucía con varios kilos demás.
Raúl Isaías Baduel fue detenido el 3 de abril de 2009 y condenado en mayo de 2010 por supuesta sustracción de dinero de la FANB y abuso de poder, “en un juicio amañado y sin pruebas”.
Luego de seis años, ocho meses y diez días en la cárcel militar de Ramo Verde, el 12 de agosto de 2015, le otorgaron una medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua, prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 le revocaron la medida cuando se presentó ante el Tribunal Militar de Maracay.
El 3 de marzo de 2017 el general retirado terminaba de cumplir su condena y debía salir en libertad, pero un día antes le acusaron de supuesta traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que aún permanece preso. Por estos delitos podría estar entre 25 y 30 años más encarcelado.
Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte para mantenerte informado de las noticias más importantes en Venezuela y el mundo
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram