14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Bacterias resistentes a los antibióticos: la pandemia silenciosa del siglo

Antibióticos - Imagen referencial

Caracas, 27 de noviembre de 2021.- El médico especialista en medicina intensiva e interna, Luis Núñez, advirtió que las bacterias han generado un mecanismo de defensa para repeler los antibióticos. Esta resistencia impide que el medicamento penetre en la bacteria o en caso de ingresar eliminarlos de su sistema para impedir que actúen.

“Desde la época en que se comenzaron a suministrar antibióticos, las bacterias han generado mecanismo para repelerlos. A través de diversos mecanismos, la bacteria puede impedir que el medicamento entre a su organismo o crear proteínas para destruir la medicación”.

El galeno precisó que las bacterias incluso han desarrollado la capacidad de crear proteínas para tratar de destruir el efecto del antibiótico. Además, que puede modificar el medicamento para que donde actúe no tengan ningún efecto.

Núñez advirtitó que la automedicación puede incrementar la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Por ello, es recomendable asistir a un especialista, quien es el encargado de suministrar la dosis exacta para evitar este tipo de resistencia.

Entérate: COVID-19: la nueva variante “Omicron” que alarma a los expertos es una fusión de 30 mutaciones

“Es importante que el médico conozca el mecanismo de acción de los antibióticos para recetar el adecuado, en la infección que lo necesite, por el tiempo y dosis pertinentes. Además, se debe tener en cuenta la gravedad del paciente, las comorbilidades que pueda tener para dar el antibiótico más adecuado”

El galeno afirmó que la resistenca antibiótica, también denominada “la pandemia silenciosa del siglo”, crea un problema de salud pública. Porducto de la automedicación que causa el uso indiscriminado de los antibióticos, incluso en patologías con carga viral que no los requieren.

“Muchas veces las personas acuden a las farmacias a que le receten medicamentos para determinado dolor o afección, y en la gran mayoría de veces se prescriben antibióticos. Hay que conocer que la mayoría de infecciones se producen por virus, es decir no necesitan antibióticos”.

En entrevista para el programa Médico en Casa, informó que el consumo de carne también puede producir una resistencia a los antibióticos. Debido, a que en la ganadería se usa este tipo de fármaco en las reses. “A veces estamos también ingiriendo de alguna forma, algún mecanismo que va hacer que el antibiótico no surta efecto cuando el paciente presente alguna infección”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *