¿Tradición? Conozca quiénes son ‘bacha bazi’ en Afganistán

Loading

Caracas, 19 de agosto de 2021. La llegada de los talibanes a todo el territorio de Afganistán revivió el temor entre su población, especialmente en mujeres y niños, los más abusados por parte de los líderes islámicos.

Cabe destacar, que hay otros que ya existían incluso antes de su regreso a Afganistán y que pone en peligro la vida y la indemnidad sexual de los niños, especialmente de los que menos recursos poseen.

Afganistan'ın Utanç Verici ve Korkunç "Geleneği" Bacha Bazi | Olaybende

¿Qué son los ‘bacha bazi’?

Los ‘bacha bazi’ —o ‘boy play’, como se denominan en inglés— son menores víctimas de abusos sexuales por parte de hombres adultos afganos o militares. Aunque afecta, concretamente, a los niños que proceden de familias con escasos o nulos recursos para vivir. Se trata de un sistema de prostitución de menores que no es para nada desconocido en el país. Tal y como explican desde la red de organizaciones no gubernamentales que velan por el cuidado de los niños en los conflictos armados, War Child International, los adultos adinerados o con poder se aprovechan de aquellos menores que, obligados por su familia o situación precaria, se ven forzados a salir a la calle en busca de comida o dinero.

Bacha Bazi: La trágica realidad de los niños y adolescentes que son  víctimas de la esclavitud sexual en Afganistán - Guioteca

Así es como algunos se valen de su vulnerabilidad para ofrecerles dinero a cambio de que los chicos bailen para ellos. Esta proposición que, en cierto modo, podría parecer hasta inocente, esconde en realidad una práctica de esclavitud sexual y violaciones continuadas. Los ‘boy play’ que acceden a estos servicios suelen acudir a eventos sociales especiales como las bodas, donde bailan ante un círculo de hombres vestidos y maquillados como mujeres. Después de los bailes, muchos de menores son forzados a hacer algún tipo de práctica sexual a sus ‘dueños’. Muchos de estos menores prostituidos pasan el día y la noche junto a estos compradores, por lo que no pueden ni asistir a la escuela, tal y como denuncia el informe de Save The Childern, ‘Afraid to go outside. The impact of conflict on childern in Afganistán’. Aunque el verdadero peligro de estas prácticas de sobra conocidas y legitimadas es que los captores de menores no son criminalizados, muchos casos ni siquiera llegan a ser denunciados o procesados por el temor de los pequeños y, por tanto, los responsables nadan en la más completa impunidad. “Sin el apoyo del sistema legal, los casos notificados de ‘bacha bazi’ no fueron tomados en serio o llevados a juicio; la práctica en sí no estaba tipificada como delito. Este sistema inactivo dejar ir a los perpetradores impunes y les permitió continuar ciclos de abuso”, denuncia el informe publicado en 2019.

Con información de El Confidencial

Vea también en PDCTV: ¿Pasaje digital? El nuevo anuncio de Delcy Rodríguez sobre sistema de pago de transporte

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS