19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Avión venezolano sancionado por EEUU continuará retenido en Argentina (+Detalles)

Avión venezolano sancionado por EEUU continuará retenido en Argentina (+Detalles)

Caracas, 12 de junio de 2022.- El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena confirmó que la aeronave venezolana inmovilizada en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina) continuará retenida hasta tanto no sea resuelto el conflicto diplomático.

En esta misma línea, los pasaportes de los cinco ciudadanos nativos de Irán seguirán confiscados, dicha información de fuentes judiciales, fue obtenida por el medio digital Infobae.  

Este sábado, Villena intervino a partir de un habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP condenado por el caso Ciccone), donde solicitaba que el avión fuera liberado y se les devolvieran los pasaportes a los tripulantes.

El documento presentado por Resnick Brenner, rezaba: “No hay orden escrita de autoridad competente alguna que impida restrinja o altere de cualquier manera nuestra libertad, así́ como tampoco hay causa alguna para retener la aeronave señalada, y menos aún para que empresas como YPF o SHELL se abstengan de cumplir con su servicio público de proveerles el combustible para el reabastecimiento de la aeronave”.

El juez actuó rápidamente ante el habeas corpus, por lo que solicitó información del estatus de los viajeros a Migraciones PSA, a la ANAC, a la Aduana, y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Los detalles que solicitó el magistrado sobre las personas que iban a bordo del aeroplano fueron: “si se les han retenido sus pasaportes y/o documentación de identidad, especificando en su caso las razones; como así́ también si los nombrados registran impedimentos en cuanto al ingreso y/o egreso a la República Argentina”.

Fue la mañana de este domingo cuando Villena citó al abogado denunciante y los representantes de los organismos que intervinieron a una audiencia.

Luego que el magistrado escuchó a las partes, y que tuviera acceso a los informes correspondientes, rechazó el habeas corpus.  

La resolución a la que tuvo acceso Infobae sobre esta situación ha sido: “No se encuentran configuradas ninguna de las causales previstas por el artículo 3° de la Ley 23.098 al no existir de ninguna manera restricción ilegítima a la libertad ambulatoria, dado que la aplicación del art. 35 de la Ley migratoria se encuentra debidamente justificada a raíz de la información que fuera aportada por las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

Entérate | Sepa cómo será la distribución de combustible del 13 al 19 de junio

A juicio del juez, la Dirección de Migraciones actuó́ conforme al marco de sus facultades. La aeronave estaba abordada por cinco iraníes y un total de 14 venezolanos, en primer momento fueron retenidos todos los pasaportes, luego las autoridades mantuvieron solo los de los iraníes.

Se conoció que el avión de carga venezolano, pertenecía a una empresa iraní, y además está sancionado por Estados Unidos.

“La carga fue inspeccionada por varias agencias. El avión intentó conseguir combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar. La tripulación está en un hotel”, reportó Infobae este 11 de junio.

Vea también:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *